Nombre de Dios como Pueblo Mágico es proyecto desde 2007

El titular de la Secretaría de Turismo, Víctor Hugo Castañeda Soto informó que el proyecto para proponer la candidatura de Nombre de Dios como Pueblo Mágico se planteó desde 2007, con la integración de un expediente técnico, sin embargo será hasta 2016 que dicho proyecto se concrete con la creación de un Patronato. Entre los […]

10/11/2016

El titular de la Secretaría de Turismo, Víctor Hugo Castañeda Soto informó que el proyecto para proponer la candidatura de Nombre de Dios como Pueblo Mágico se planteó desde 2007, con la integración de un expediente técnico, sin embargo será hasta 2016 que dicho proyecto se concrete con la creación de un Patronato.

1-nombre-de-dios-proyecto

Entre los atractivos de la región, que lo hacen un posible candidato a adquirir el estatus de Pueblo Mágico están las comunidades de la Constancia, los Berros, el Saltito y las seis vinatas artesanales localizadas en aquella zona.

En la primera etapa, rumbo a la candidatura, la Secretaría de Turismo, junto con el alcalde de aquel municipio Juan Solís Ríos, se instalará un Comité Pro Pueblo Mágico “vamos a organizarnos, organizar a los comerciante, hay muchos inversionistas en términos de centros recreativos, prestadores de servicios muy consolidados, vendedores de conservas, los propios vinateros que fabrican el Mezcal”.

El secretario explicó que el objetivo es convertir a Nombre de Dios en un producto turístico, ya que actualmente es solo un recurso turístico, es decir que se debe trabajar para convertir la zona en la mejor versión para los visitantes y para ello es necesario crear infraestructura y ampliar la red de servicios turísticos.

El Comité deberá establecer cuáles son las mejoras que se deben hacer en el corto plazo con los recursos que hay disponibles, que incluyen lo que empresarios, sociedad civil y gobierno pueden aportar.

“Por ejemplo reordenar las vinatas, en términos de presentación de higiene, reordenar el Centro de Nombre de Dios con algún rescate de fachadas y de templos, vamos a ver qué podemos hacer entre todos, sería el compromiso de sociedad civil, gobierno municipal y gobierno del estado”.

Se prevé que esta primera etapa requiera una inversión de 30 millones de pesos, estos recursos deberán ser aportaciones conjuntas de todos los sectores involucrados, además de solicitar la intervención del gobierno federal a través también de la Secretaría de Turismo.


Compartir: