Piden abogados de Gómez habilitar otro juzgado civil y otro laboral
Son necesarios por la alta cantidad de juicios que se tramitan
Gómez Palacio, Dgo. – Ante los últimos cambios que se han registrado en el Poder Judicial del Estado, con la llegada de los nuevos jueces electos el 1 de junio pasado, se realizó una reunión de trabajo con el presidente Tribunal Superior del Estado, Manuel Valadez y con la presidenta del Tribunal de Vigilancia, Selene Soto donde presentaron sus inquietudes, informó Sergio Karim Castruita Zapata, integrante del Colegio Metropolitano de Abogados y Pasantes de Derecho.
Ahí se les informó que los juicios sucesorios, testamentarios o intestamentarios. ya no se van a tramitar en los juzgados familiares, sino en los civiles, ubicados en la calle Independencia entre Morelos y Victoria de esta ciudad.
Sin embargo, Castruita consideró que, al estar Durango en el tradicional, es decir escrito, va a retrasar bastante los trámites al sumarle a los juzgados civiles también los asuntos del tipo sucesorio.
“Nosotros proponíamos ya que esta es una situación de homologación federal que se hiciera un juzgado civil más y que en todo caso un juzgado familiar que ahorita son 3 pasarán a ser 2 y que los civiles aumentaran de 2 a 3”.
Reveló que por año cada juzgado recibió como 1500 juicios en materia familiar de los cuales aproximadamente el 35% son sucesorios ya sean testamentarios o testamentarios, explicando que suman cerca de 500 juicios por juzgado, lo que implica que entre 3 juzgados son 1500 juicios sucesorios que se llevan más o menos al año, aunado a los 1200 casos que se presentan en otras materias, como la mercantil, por lo que considero que se hará un cuello de botella en los juzgados civiles y por ende los juicios tardaran mucho más.
Si bien recordó que la reforma del nuevo código de procedimientos civiles y familiares federal se tiene que implementar el 2027, “están tratando de purgar precisamente los juzgados familiares para que vean solamente asuntos de materia familiar como lo son divorcios, pensiones alimenticias y ese tipo de situaciones”.
No obstante, recalcó que su petición es que se vaya implementando la posibilidad de un tercer juzgado civil nuevo, y más salas orales, al estimar que las 5 existentes son insuficientes.
Adicional se pidió de manera urgente una creación de un nuevo juzgado laboral, al considerar que al ser la laguna una zona emitentemente industrial, existen muchos más conflictos de índole laboral.
Al final se el presidente del tribunal comentó que esto recae en un rema del presupuesto 2026, señalando que esto es cuestión de voluntad y de sueldos más que de instalaciones.



