Campesinos venden su frijol apenas en 10.50 pesos

El director Municipal de Desarrollo Rural, Alfredo Santiestéban Escalante informó que a pesar de que se esperaba que el precio de salida por kilo de frijol fuera de 12 pesos, hay algunos productores que lo venden hasta en 10 pesos con 50 centavos. “Llegan los compradores con el dinero en la mano, con el pago […]

10/11/2016

El director Municipal de Desarrollo Rural, Alfredo Santiestéban Escalante informó que a pesar de que se esperaba que el precio de salida por kilo de frijol fuera de 12 pesos, hay algunos productores que lo venden hasta en 10 pesos con 50 centavos.

1-frijol-venta

“Llegan los compradores con el dinero en la mano, con el pago de contado en una sola exhibición y para los productores es tentador porque ellos vienen arrastrando una serie de deudas de tiempo atrás”, en muchos casos desde el inicio del ciclo de siembra.

Esto provoca que los campesinos acepten la venta de frijol a precios por debajo de los 12 pesos que se habían planteado como precio piso para este ciclo, luego de que la producción fuera menor a la de años anteriores.

“Es un tema que a nosotros no nos hubiese gustado pero es la oferta y la demanda en donde nosotros ya no podemos hacer nada, la gente si alguien le compra y le paga ahí ya es trato hecho”, reconoció el titular de Desarrollo Rural.

El porcentaje de productores que ya entregó su cosecha o el volumen de frijol que fue vendido por debajo de los 12 pesos se desconoce en el municipio, toda vez que es un acuerdo entre particulares en el que no se da parte a la autoridad.

Reconoció que una de las causas que orillan a los productores a vender pronto y al precio que sea es el desencanto que existe hacia el esquema de comercialización que opera la Agencia de Servicios para la Comercialización y Desarrollo de Mercados (Aserca), que depende de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Sobre el inicio de la temporada invernal, el funcionario municipal afirmó que no preocupa la baja de temperatura, toda vez que la mayoría de los productores ya recogió sus cosechas, sin embargo la presencia de lluvias podría provocar afectaciones a la avena y al forraje que aún no han sido guardados en bodegas.


Compartir: