Respalda Alejandro Mata decreto de la Presidenta sobre aguas nacionales

Establece facilidades administrativas para regularizar títulos de concesión de usuarios

05/11/2025

En su pronunciamiento ante los diputados de la actual legislatura del estado de Durango, el diputado Alejandro Mata Valadez mostró su respaldo al Decreto firmado por la Presidenta Claudia Sheinbaum, sobre la regularización de títulos de concesión de aguas nacionales.

“Comparezco ante esta tribuna con profundo respeto y convicción, para expresar mi respaldo al Decreto emitido por la Presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, el pasado 28 de octubre, mediante el cual se establecen facilidades administrativas para regularizar los títulos de concesión y asignación otorgados a los usuarios de aguas nacionales, estableciendo un máximo de hasta 500 mil metros cúbicos anuales”, dijo ante sus homólogos legisladores.

Señaló, que éste decreto representa un paso firme y necesario hacia la justicia hídrica; el ordenamiento legal y la seguridad alimentaria de nuestro país.

Dejó en claro, que en Durango, como en muchas regiones de México, el acceso al agua ha sido históricamente un tema de preocupación, “especialmente para las comunidades rurales, productores agrícolas y pueblos originarios que dependen de este recurso para su subsistencia y desarrollo”.

Citó, que según estimaciones de diversas asociaciones y organizaciones civiles, tan solo en la Comarca Lagunera existen alrededor de 3,000 pozos de extracción de agua; pero recalcó que por cuestiones que se desconocen, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) solo se tienen registradas 1,350 concesiones.

“Esta disparidad evidencia la urgencia de regularizar y actualizar el padrón de usuarios, para dotar de certeza jurídica a quienes hacen uso legítimo del recurso y para garantizar una gestión transparente y equitativa”, sentenció.

Dijo, que aunado a lo anterior, más del 80% del agua extraída en Durango se destina al uso agrícola y pecuario, sectores fundamentales para la economía local y nacional, razón por la que comentó que éste decreto no sólo reconoce esa realidad, sino que ofrece una vía legal para fortalecerla, protegiendo a quienes trabajan la tierra y producen los alimentos que llegan a nuestras mesas.

Al mostrat su beneplácito añadió: “Desde esta tribuna, celebro la voluntad política de la Presidenta Claudia Sheinbaum, y hago un llamado a todas las fuerzas políticas representadas en este Congreso, para que acompañemos esta iniciativa con acciones locales que refuercen su impacto. Que en Durango seamos ejemplo de coordinación institucional, de sensibilidad social y de compromiso con el agua como patrimonio común.

Por ello, convencido del acierto de la presidenta de México en este tema sentenció: “¡Por el agua, por la justicia, por Durango y por México!”.


Compartir: