Informales concentran el 80 % de los accidentes laborales

El delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) en Durango, Miguel Ángel Bermúdez Quiñonez informó que actualmente el sector informal acapara el 80 por ciento de los accidentes laborales que se registran en el estado. De 2013 a la fecha, los accidentes laborales en Durango tanto fatales como no graves han venido […]

12/11/2016

El delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) en Durango, Miguel Ángel Bermúdez Quiñonez informó que actualmente el sector informal acapara el 80 por ciento de los accidentes laborales que se registran en el estado.

1-accidentes-informales

De 2013 a la fecha, los accidentes laborales en Durango tanto fatales como no graves han venido a la baja, la reducción según cifras del delegado ha sido de un 40 por ciento a lo que se presentaba antes del 2012.

Hace tres años, el promedio de accidentes en el estado era de siete diarios, ahora el promedio es de 2.5 incidentes al día, entre lesiones graves, que pueden derivar en la muerte del trabajador y las lesiones leves que solo representan días de incapacidad.

Sin embargo, los sectores informales, en los que no se recibe capacitación en prevención de accidentes acumulan el 80 por ciento de los incidentes que se presentan en la actualidad, contrario a lo que pareciese en los sectores minero y de la construcción el índice de accidentabilidad es menor, aunque es cierto que para los trabajadores de estos dos giros el riesgo de muerte es mayor.

Los percances se presentan “en el área de comercio y servicios, que no son accidentes tan graves pero representan una lesión al trabajador, representan un impacto a la economía de la familia, de la empresa y de las instituciones de seguridad social”.

Esto representa gastos anuales para las empresas de unos 20 millones de pesos en el estado, una cifra que aunque considerable no se compara con los 120 millones que se perdían en 2012 por el pago de indemnizaciones, pensiones e incapacidades

En el caso de los trabajadores que laboran fuera de la formalidad, el delegado explicó que los empleadores deben ser muy cuidadosos en las contrataciones y tener en cuenta que un accidente podría acarrear responsabilidades para ellos. Las multas, en caso de un accidente para un empleador pueden ser de hasta cinco mil salarios mínimos.


Compartir: