Informales no están en el padrón de Protección Civil

El titular de la Dirección Municipal de Protección Civil, Israel Solano Mejía señaló que pese a que existen programas encaminados a mejoras las condiciones de seguridad en la que laboran trabajadores del sector informal en el municipio capitalino, es difícil la conformación de un padrón. Por Ley la Dirección está obligada a revisar las condiciones […]

13/11/2016

El titular de la Dirección Municipal de Protección Civil, Israel Solano Mejía señaló que pese a que existen programas encaminados a mejoras las condiciones de seguridad en la que laboran trabajadores del sector informal en el municipio capitalino, es difícil la conformación de un padrón.

1-informales-pc

Por Ley la Dirección está obligada a revisar las condiciones de seguridad, tanto de negocios formales como informales, sin embargo, debido a que la población de comercio ambulante fluctúa ha sido prácticamente imposible crear un padrón que acredite que estos trabajadores reciben capacitación sobre medidas de seguridad.

“Se nos ha complicado porque a veces están en horas discontinuas en lugares irregulares y se nos complica, lo que buscamos es que puedan cumplir con todos los conceptos de protección civil, sistema eléctrico, de gas y de abrigo de ellos mismos”, apuntó.

Debido a que es una población que muchas veces realiza actividades económicas de manera temporal, la Dirección busca que la capacitación en todas las áreas de protección civil se realice de manera voluntaria por parte de los ciudadanos.

Solo en el caso de empresas adheridas a la economía formal, se tiene un padrón de negocios a los cuales se les expiden dictámenes de seguridad pero permanentemente la Dirección de Protección Civil tiene instructores con grupos brindando cursos de capacitación en primeros auxilios o medidas de seguridad para cualquiera que desee tomarlos.

Agregó que es variable el número de reportes que se reciben en la Dirección para apoyar en casos de accidentes que involucren a trabajadores del sector informal, comerciantes en su mayoría “a veces recibimos cinco, a veces no recibimos nada en la semana”.

Aumenta durante la temporada decembrina o durante el periodo de feria, sin embargo justificó el incremento debido a que durante esos días la población que realiza actividades al aire libre también es mayor.


Compartir: