Promueve IMM de Gómez capacitación a dependencias
Es parte de las acciones que se realizan para atender la alerta de género
Gómez Palacio, Dgo.- El Instituto Municipal de la Mujer de Gómez Palacio en coordinación con el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM), ofrecerán una capacitación a los integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y aquellas dependencias que tienen un primer contacto con mujeres.
Lo anterior como parte de las acciones que realizan para atender los resolutivos que exige la Alerta por Violencia de Género emitida el noviembre del 2018, en la que se ubican 16 municipios del estado de Durango, de los cuales al menos 6 son de la comarca lagunera.
Betsi Vargas, titular de la IMM Gómez, informó que la capacitación será este 9 de diciembre en las instalaciones del Salón Benito Juárez de la Presidencia Municipal.
Esta capacitación será sobre cómo alimentar el Banavim con información de los casos de violencia contra la mujer registrados en determinado período y estará a cargo tanto de la titular del IMM, como de personal del Banco en México y del Estado.
El propósito es que en esta capacitación estén presentes los 16 municipios que se encuentran en Alerta de Género desde hace siete años, como son: Gómez Palacio, Lerdo, Mapimí, Tlahualilo, Durango capital, Mezquital, Pueblo Nuevo, Poanas, Tamazula, Canatlán, General Simón Bolívar, Nombre de Dios, Rodeo, Vicente Guerrero, Santiago Papasquiaro y Guadalupe Victoria.
“Esperamos respuesta de los municipios y de las entidades administrativas que tienen primer contacto con mujeres, hablamos de la Policía, Agrupamiento Violeta, Salud Municipal, Estatal, entre otras… la lista es larga”, reveló la titular del Instituto Municipal.
El Banavim, es una herramienta que permite a las autoridades conocer el perfil de las mujeres víctimas de violencia, así como de las personas agresoras, para delinear políticas públicas a nivel federal, estatal y municipal.
Este crea expedientes electrónicos únicos para cada mujer en situación de violencia, salvaguardando la información personal recopilada por las instancias involucradas.
Además, genera un registro de datos sobre las Órdenes de Protección e identifica situaciones que requieran medidas gubernamentales de urgente aplicación en función de los intereses superiores de las mujeres en situación de violencia, que les permitan romper el silencio, alzar la voz, mirarse nuevamente y reconstruir su vida.

