Denuncian irregularidades en elección de jueces de cuartel en Gómez Palacio
Piden a la presidenta municipal saque las manos del proceso, “no puede ser juez y parte”
Gómez Palacio, Dgo.- El Comité Estatal de la Confederación Nacional Campesina, (CNC) presentó más de 50 recursos legales, en el comité Municipal electoral que no permitió el registro de sus planillas para contender por las jefaturas de cuartel.
Este lunes 24 de noviembre, inició la renovación de las jefaturas de cuartel, en 9 de las 122 comunidades rurales del municipio, las votaciones serán por bloques, realizando entre 9 y 10 elecciones diarias que concluirán el 9 de diciembre con la renovación de las autoridades de la Villa de Gregorio García.
Integrantes de la CNC municipal y estatal, denunciaron la serie de anomalías que aseguraron se han registrado, desde el arribo de la presidente municipal, Betzabé Martínez Arango, ya que de manera ilegal, les retiró los sellos a los jefes de cuartel, informó Pedro Luna Solís, presidente del sector campesino en Gómez Palacio, quien señaló que: “la presidenta actual no es autoridad para retirar los sellos a los jefes de cuartel, eso es una acción ilegal”, reafirmó.
De acuerdo al sector campesino, apenas si se lograron registrar, 20 planillas de 122 comunidades, aseverando que tienen más de 50 planillas que no admitieron para participar en la elección, por lo que se dijo que: “esto no es un proceso democrático, es un abuso de poder lamentablemente”. Recalcaron.
Pedro Luna, señaló que la alcaldesa, está metiendo las manos en este proceso ciudadano, donde aseguró no hay partidos, “hay planillas como una forma de elegir a las 6 autoridades que conforman las jefaturas de cuartel, por lo que estamos solicitando a las autoridades municipales que saque las manos de este proceso”, recalcó.
Asucena Rodríguez, Secretaria General de la Liga de Comunidades Agrarias en el estado de Durango, sostuvo que la alcaldesa, No puede ser juez y parte, al acusarla de andar haciendo campaña a sus candidatos a jefes de cuartel, “necesita ubicarse que ella como presienta municipal no puede tener la mano tan metida tan descaradamente en la renovación de las jefaturas de cuartel”, refirió.
Comentó que entre las irregulares, que se han cometido desde el mismo inicio de la elección, con la emisión de la convocatoria el pasado 30 de octubre, están el no permitir participar a personas con trabajo reconocido por sus comunidades. “ningún gobierno debe de atropellar la voz del pueblo, me parece raro, ellos mismos en su lema lo traen, que el pueblo quita y el pueblo pone, pero aquí en Gómez Palacio no se está viendo así”.
La dirigente campesina refirió que: “en mala hora la presidenta Betzabé llego a vivir a Gómez Palacio, porque nadie va a conocer Gómez Palacio mejor que los campesinos, aunado a que meten a personas que no son emanados del campo”.
Reprobó la serie de arbitrariedades y acontecimientos violentos que desde el fin de semana han ocurrido en diversos ejidos, aunado a la intervención de funcionarios federales en el proceso y el mal trato que los interesados en participar han recibido de los funcionarios municipales.
“Los han humillado, sobajado, ninguneado, entonces no lo vamos a permitir, ellos nuestros jefes de cuartel con y sin sellos, si ellos quieren participar y relegirse pueden hacerlo, pero no se los permitieron, entonces la convocatoria está mal hecho, si en la ley libre del municipio de Durango, dice que si se permite la reelección hasta en dos procesos para dar continuidad al trabajo”.
Descartó que fuera un tema de partidos políticos, “es un tema completamente ciudadano, que ha sido tradicional en las comunidades, porque esas contiendas son persona contra persona, no de un partido contra otro”.
Sostuvo que fueron respetuosos de los tiempos, “se metieron en más de una ocasión inconformidades ante el comité electoral municipal, se intentaron entregar en la sindicatura, pero les dijeron que ahí era la instancia, “pero claro que, si era, porque el síndico Juan González es el presidente del comité electoral. Pero además hicieron una integración de este comité ilegal, porque no estaba representadas todas las fuerzas políticas al interior del ayuntamiento, al no haber la representación e todos los partidos.
Aseguró que la violencia ya se hizo patente, en los ejidos luego de que el fin se semana hubo peleas muy fuertes en comunidades como la Luz de varones que sin medir consecuencia se pusieron al tú por tú con las mujeres que también buscan contender en este proceso electoral, por lo que sostuvo que la violencia de género está más presente que nunca.
“Si traen sus gallo hombres, y si hay mujeres que andan en la lucha, pero deben de ser respetuosos y no atacara a las mujeres, eso ya es una violencia de equidad de género de parte de muchos candidatos varones, lo que es si preocupante, es ver que si se está viendo violencia en la zona rural”. Aseveró, Asucena Rodríguez.
Al final dijo que de no proceder los recursos de inconformidad interpuestos en el Comité Municipal electoral del ayuntamiento, los presentaran ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) que la segunda instancia a la que corresponde acudir.



