Cuestiona PAN estrategia de seguridad en Gómez Palacio
Además, señala reducción del 15% al presupuesto de seguridad
Gómez Palacio, Dgo.- Luego de la serie de hechos violentos ocurridos la semana pasada en Gómez Palacio, donde hubo asaltos a varias tiendas de conveniencia, el ataque a balazos de un expendio en el área rural, riñas tanto en un ejido como en una de las colonias de la ciudad y días antes el homicidio doloso de un exfuncionario municipal, el regidor del PAN en el ayuntamiento de Gómez Palacio, Francisco Bueno Flores, califico de convulsa la semana.
Lo anterior lo manifestó en una conferencia de prensa ofrecida este miércoles en las instalaciones del PAN en Gómez Palacio, encabezada por el dirigente estatal, Mario Salazar, donde Francisco Bueno, relato que, en el asalto a una de las tiendas de conveniencia, los ladrones metieron al personal al baño, los encerraron, e incendiaron la tienda, sin embargo, los empleados lograron salir y controlar el fuego.
Otra situación de violencia fue en un juego futbol, en el área rural, donde un hombre entró en una camioneta y trato de arrollar a las personas entre el polvo y la velocidad, “afortunadamente no pasó a mayores. Después en trincheras en la fiesta patronal religiosa tradicional en este importante barrio de la ciudad terminó en una riña con lesionados entre machetes y armas blancas. En estos últimos dos eventos uno de los comunes denominadores fue el consumo de alcohol”, detalló.
El edil aclaró que dichos delitos son del fuero común descartando totalmente que fuesen temas relacionados con crimen organizado, señalando que “un denominador de todo esto es la ausencia de autoridad pública en los eventos públicos autorizados por el ayuntamiento de la presencia del policía de tránsito y de protección civil municipal esencial es para inhibir y contener el delito”, expresó.
Refirió que la principal función de un ayuntamiento es brindarles seguridad a sus habitantes “y las declaraciones del comisario fueron que llegaron, pero cuando llegaron a estos eventos ya se habían dispersado y que iban a iniciar con las investigaciones, las investigaciones de los delitos no le competen al municipio”. Señaló el edil.
Por lo anterior el regidor Francisco Bueno, dio a conocer la propuesta que, en la pasada sesión de cabido planteo, en el tema de seguridad, la cual incluye aumentar el presupuesto en un 50 por ciento, a la Dirección de Seguridad Pública Municipal, aumentar un 50% el sueldo a tránsitos y policías, al considerar que el actual esta muy bajo.
Que se les entregue el equipamiento que necesitan, táctico o de inteligencia, uniformes, botas, armas, “y todo lo que requieren”, aseveró el edil panista.
También solicita la creación del Consejo Municipal de Inteligencia y Vigilancia, para que inicien con la instalación de cámaras de video vigilancia en las zonas de más alta incidencia delictiva, “esto para tener una atención a la molestia que tiene la ciudadanía por el retiro de las cámaras de seguridad de sus hogares”.
Igual propone la creación del consejo municipal de seguridad pública y de vialidad que estaría integrado por las autoridades en la materia, por los colegios de profesionistas, las cámaras empresariales de Gómez Palacio, la sociedad civil organizada ciudadanos colegios y universidades para que de manera permanente y conjunta estén evaluando la seguridad de nuestro municipio”, acotó.
El regidor, cuestionó las declaraciones de la presidenta municipal, Betzabé Martínez, en cuanto a su estrategia de seguridad pública, “porque ha dicho está trabajando en ello, ha dicho que hay una estrategia, que van a bajar recursos extraordinarios, cuando en los hechos nos acaban de quitar 13 millones de pesos en un recorte federal que dio a conocer la tesorera”, manifestó Bueno Flores.
Reprochó que: “todos los funcionarios municipales acudieran a “aplaudir” a la presidenta el arranque de una supuesta gran obra que llamo reordenamiento del Boulevard Ejército Mexicano, cuando se trata solo de pintar las rayas de los carriles lo cual es de lo más normal”.
“Pero del tema de seguridad de todo lo que paso la semana pasada no toco absolutamente nada en su copia de la mañanera. Cuando además el bulevar Ejercito mexicano está clasificado como uno de los 10 más peligrosos del país y el numero uno para los ciclistas, y qué va a hacer Gómez Palacio en ese tema pintar las rayas amarillas”. Recalcó.
Recalcó que la ciudad está viviendo una crisis en muchos sentidos, “el discurso, las fotografías las redes sociales ya quedaron rebasadas por la realidad pero sobre todo quedaron rebasadas por el presupuesto de egresos, los presupuestos de egresos tienen la virtud de descubrir las verdaderas intenciones de los gobiernos y ahí está el presupuesto con números muy fríos, señaló el regidor panista, quien reconoció que voto a favor porque le dio un voto de confianza a la presidenta y la tesorera, pese a que no entregó ‘toda la información, del presupuesto que finamente salió a la luz”.
Aseguro que las prioridades para el gobierno de Gómez Palacio, no son las mujeres, el bienestar social, la salud y los jóvenes, “eso dice en el discurso pero los números son fríos y les voy a poner un ejemplo el secretario particular de la presidenta municipal pasó de tener un presupuesto de casi 3 millones de pesos a más de 10 millones de pesos una persona, su asistente va a ejercer ese presupuesto”.
“En contraste el instituto Municipal de la mujer cuánto creen que va a ejercer 8.6 millones de pesos, la juventud, va a ejercer 4.8 millones de pesos, planeación 2.8, el tribunal municipal el otro poder del municipio, 5.8 millones de pesos, desarrollo económico dicen que están atrayendo inversiones 7 millones de pesos, educación 1.7 millones de pesos es decir las áreas de mayor atención social registran una fuerte disminución para dárselo a la secretaría particular”.
Por otro lado, dijo el regidor, hubo una reducción de un 15 por ciento al presupuesto de seguridad, que equivale a más de 35 millones de pesos, aseverando que el discurso de que Gómez Palacio es prioridad para el gobierno federal, la realidad es distinta pues además la federación ya les quito 13 millones de pesos y según la tesorera habrá otro más. “Entonces dónde está la prioridad, el hecho es que la realidad ya los rebaso”. Sentenció.
Al final Francisco Bueno, sostuvo que por estas declaraciones no se rompe el dialogo entre él y el ayuntamiento, “Yo estoy con toda la intención de platicar, con quien se tenga que platicar les repito voté a favor el presupuesto de egresos y el paquete económico para darles un voto de confianza. El dialogo está y siempre estará abierto”, puntualizó.



