PAN acusa intento de concentración de poder con reforma electoral
No avalarán una reforma en la que no se ha permitido a la oposición sentarse a dialogar
Gómez Palacio, Dgo.- El Partido Acción Nacional (PAN) en Durango manifestó su rechazo a la reforma electoral impulsada por el gobierno federal morenista, al considerar que representa un intento claro de debilitar la democracia, eliminar contrapesos y concentrar el poder político a nivel nacional. Así lo señaló Mario Salazar Madera, presidente Estatal del PAN en Durango Mario, al fijar una postura firme frente a la iniciativa.
En rueda de prensa, efectuada este mar4es en la sede del PAN, ubicado en Gómez Palacio, el dirigente estatal subrayó que, a diferencia de procesos anteriores, esta reforma no surge del consenso ni del diálogo en el Poder Legislativo. Señaló que antes las reformas electorales se discutían con las fuerzas políticas, organismos de la sociedad civil, académicos y autoridades universitarias, mientras que ahora se trata de una imposición directa del gobierno federal morenista.
Críticas al financiamiento y al papel del INE
En el análisis del PAN, uno de los argumentos centrales del gobierno es el financiamiento al sistema electoral, el cual califican como un pretexto. De acuerdo con lo expuesto por el diputado Alejandro Mujica, México cuenta con un sistema de fiscalización claro y preciso que permite vigilar peso por peso el uso de los recursos públicos en los procesos electorales.
Mujica ejemplificó que, si el presupuesto nacional fuera de 100 pesos, el Instituto Nacional Electoral (INE) costaría apenas .14 centavos, y sumando el financiamiento a partidos políticos sería .22 centavos en total. Aun así, advirtió que se pretende reducir el presupuesto del árbitro electoral con el riesgo de debilitar su autonomía y abrir la puerta a intereses privados o incluso del crimen organizado en las campañas.
Riesgos para la pluralidad y la representación política
Otro de los puntos más cuestionados es la eliminación de los diputados de representación proporcional. Para Mario Salazar, esta medida busca debilitar a la oposición y concentrar el poder en un solo partido, ignorando la intención de voto de millones de ciudadanos.
Recordó que solo alrededor del 37% del electorado vota directamente por diputados de mayoría, mientras que la representación proporcional permite que las minorías políticas también estén presentes en el Congreso. Eliminar esta figura, afirmó, equivale a privar a los ciudadanos de una parte fundamental de su expresión democrática.
La diputada federal Verónica Pérez agregó que el PAN no avalará una reforma en la que ni siquiera se ha permitido a la oposición sentarse a dialogar y proponer alternativas que defiendan la democracia.
Por su parte, Gaby Vázquez legisladora local, alertó sobre el uso de la revocación de mandato como herramienta de propaganda política, cuando debería ser un mecanismo ciudadano para remover a malos gobernantes y no para ratificarlos, mucho menos con el uso de miles de millones de recursos públicos.
Finalmente, el PAN reiteró que su postura es clara: defender reglas electorales transparentes, responsables y orientadas al beneficio de los ciudadanos, frente a una reforma que, aseguran, pone en riesgo la democracia, la pluralidad y las libertades colectivas e individuales del país.






