Detectan incumplimientos en pago de aguinaldos en Durango
Gómez Palacio, Dgo.- La Secretaria del Trabajo y Previsión Social de Durango, Berenice Morales, informó que durante el periodo de revisión correspondiente al pago de aguinaldos se detectaron alrededor de 50 empresas que incumplieron con esta prestación obligatoria para las y los trabajadores. Ante esta situación, la autoridad laboral inició los requerimientos formales para exigir […]
Gómez Palacio, Dgo.- La Secretaria del Trabajo y Previsión Social de Durango, Berenice Morales, informó que durante el periodo de revisión correspondiente al pago de aguinaldos se detectaron alrededor de 50 empresas que incumplieron con esta prestación obligatoria para las y los trabajadores. Ante esta situación, la autoridad laboral inició los requerimientos formales para exigir el cumplimiento conforme a la ley.
Del total de empresas señaladas, únicamente el 25 por ciento atendió el requerimiento y realizó el pago correspondiente, mientras que el resto será canalizado al Centro de Conciliación, donde se dará inicio al proceso de audiencia por concepto de prestaciones pendientes.
Casos turnados al Centro de Conciliación
La Secretaria del Trabajo y Previsión Social de Durango explicó que los expedientes que pasan al Centro de Conciliación no se limitan únicamente al adeudo de aguinaldos. En muchos casos, las y los trabajadores reclaman también el pago de vacaciones, fondos de ahorro u otras prestaciones que no fueron cubiertas por las empresas.
Las sanciones a las que pueden hacerse acreedoras las empresas varían, ya que las condiciones bajo las cuales se emite cada citatorio son distintas. Por ello, el Centro de Conciliación analiza de manera específica cada solicitud presentada, enfocándose directamente en la reclamación del trabajador y en el cumplimiento integral de sus derechos laborales.
Llamado a la planeación financiera empresarial
Berenice Morales señaló que, aunque algunas empresas argumentan que el cierre de año representa una temporada económicamente complicada, el pago de aguinaldos es una obligación que se repite cada año y debe ser prevista con anticipación. Como autoridad laboral, reiteró que esta prestación no es opcional y forma parte de las responsabilidades básicas de cualquier centro de trabajo.
La titular de la dependencia estatal, recomendó a los empleadores que, desde el mes de enero, contemplen el ahorro correspondiente para el pago de aguinaldos, a fin de evitar incumplimientos, sanciones y conflictos laborales. Este ejercicio de planeación contribuye a la estabilidad de las empresas y a la protección de los derechos de las y los trabajadores en el estado.






