Refuerzan vacunación en La pequeña Propiedad “La Libertad” de Mapimí

La acción tuvo como objetivo prevenir brotes de enfermedades

29/01/2026

Gómez Palacio, Dgo.- Como parte de la política de salud preventiva y de atención oportuna, la Secretaría de Salud en Durango (SSD), a través de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, reforzó la vacunación en la pequeña propiedad La Libertad, ubicada en la localidad de Ceballos, municipio de Mapimí. La acción tuvo como objetivo prevenir brotes de enfermedades y fortalecer los esquemas de vacunación en población considerada vulnerable.

La jornada se realizó tras haberse registrado casos de sarampión en la zona durante 2025, por lo que se desplegó una brigada especial para atender a jornaleros, trabajadores del lugar y a niñas y niños, hijos del personal que labora en dicha propiedad.

Aplican más de 440 dosis de manera preventiva

Al respecto, Pedro Facio Torres, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 2, informó que durante la jornada se aplicaron de manera gratuita 446 dosis de distintos biológicos. Detalló que se suministraron 105 dosis de SRP, 160 de Influenza, 175 de COVID-19, dos de Hexavalente, tres de TDPA y una de Neumococo, con lo que se reforzaron los esquemas de vacunación de la población local.

El funcionario destacó la respuesta positiva de los trabajadores y sus familias, quienes aceptaron en su totalidad la aplicación de las vacunas, lo que permite disminuir de forma considerable el riesgo de nuevos brotes y fortalecer la protección sanitaria en esta zona del norte de Durango.

Mantendrán vigilancia y coordinación permanente

Facio Torres, explicó que, aunque estas acciones reducen significativamente la posibilidad de nuevos casos, se mantiene una comunicación constante con la administración de la pequeña propiedad La Libertad, con el fin de acudir nuevamente si se incorpora nuevo personal o si es necesario reforzar las medidas preventivas.

Asimismo, reconoció la colaboración de los responsables del centro de trabajo, quienes facilitaron el acceso a la brigada de salud y apoyaron el desarrollo de la jornada, subrayando la importancia del trabajo coordinado entre autoridades sanitarias y el sector productivo.

Finalmente, recordó que la vacunación en Durango es universal y gratuita, y se ofrece de manera permanente en todos los centros de salud, sin importar si las personas cuentan o no con derechohabiencia.

En el caso de la localidad de Ceballos, donde se ubica la pequeña propiedad, el Centro de Salud brinda atención de lunes a viernes, en un horario de 8:00 de la mañana a 2:30 de la tarde.


Compartir: