Arranca nueva Escuela de la Música en Durango
Llevará el nombre de Centro de Desarrollo Artístico Profa. Lilia Santaella
En un ambiente de emoción y memoria colectiva, el gobernador Esteban Villegas Villarreal inició la construcción de la nueva Escuela de la Música Mexicana, que llevará el nombre de Centro de Desarrollo Artístico Profa. Lilia Santaella. El proyecto marca el cumplimiento de un sueño gestado durante 34 años y se consolida como uno de los ejes culturales del desarrollo integral de Estación Central, en la ciudad de Durango.
Acompañado por Marisol Rosso, el alcalde Toño Ochoa, la maestra Lilia Santaella —fundadora de la institución— y Lauro Arce, exalumno e impulsor del proyecto, el mandatario estatal destacó que esta obra nace del esfuerzo colectivo de generaciones de docentes, alumnos y familias. Subrayó que la Escuela de la Música será un modelo único en el país para preservar y proyectar la música mexicana.
Un legado cultural que se fortalece
Durante el arranque de obra, Esteban Villegas reconoció públicamente la trayectoria de la maestra Lilia Santaella como formadora de generaciones de artistas y anunció que el complejo llevará su nombre. Agradeció al Congreso del Estado por autorizar los recursos y afirmó que la música y el arte son pilares para construir identidad, disciplina y comunidad.
El Gobernador recordó su paso como alumno y colaborador de la Escuela de la Música, evocando giras, retos y aprendizajes que hoy se traducen en instalaciones dignas y funcionales. Señaló que este proyecto detonará también el desarrollo urbano, cultural y económico de Estación Central.
Infraestructura moderna para casi 800 alumnos
El director del INIFEED, Emmanuel del Palacio Sicsik, informó que la obra se edificará en un terreno de 7 mil 400 metros cuadrados, con una construcción de 3 mil 600 metros cuadrados distribuidos en seis edificios. La nueva Escuela de la Música contará con 20 aulas, auditorio para 270 personas, foro al aire libre, aula de danza, cafetería, módulos sanitarios y estacionamiento.
Con una inversión de 112.5 millones de pesos en obra y equipamiento, el centro beneficiará a cerca de 800 alumnos. Autoridades municipales, directivos, docentes y estudiantes coincidieron en que esta obra representa justicia histórica y un nuevo capítulo para la formación artística y cultural de Durango.



