Estrategia política las acusaciones en el caso Juan González

Presenta pruebas y desmiente violencia vicaria

21/02/2026

Gómez Palacio, Dgo.- La defensa legal de Juan González, síndico de Gómez Palacio, respondió formalmente a las acusaciones de violencia vicaria vertidas por su exesposa, Karla “N”, en un video difundido en redes sociales y tras la movilización de la colectiva Revolucionarias de La Laguna en la presidencia municipal.

En el contexto del caso, el abogado defensor Karim Castruita Zapata señaló que los señalamientos forman parte de una estrategia política derivada del proceso de divorcio que ambas partes mantienen desde mayo de 2023.

Defensa legal de Juan González expone antecedentes del proceso familiar

De acuerdo con la defensa legal de Juan González, la guardia y custodia de los menores fue otorgada al padre mediante un convenio legal en el que la madre aceptó la entrega tras un acuerdo económico. El litigante subrayó que la prioridad ha sido proteger la integridad emocional de los hijos, quienes se encuentran en una etapa crucial de su desarrollo y ya tienen acceso a redes sociales.

Castruita Zapata afirmó que existen documentos, videos transcritos e integrados al expediente familiar donde, según dijo, se manifiestan actos de violencia, pero indicó que han evitado hacerlos públicos para no exponer a los menores ni a las partes involucradas.

Tras la manifestación realizada en la explanada de la presidencia municipal, el abogado consideró necesario precisar los puntos jurídicos contenidos en la carpeta de investigación y en el expediente familiar, con el fin de contrarrestar lo que calificó como una narrativa parcial difundida en redes sociales.

Audiencias y denuncias cruzadas marcan nueva etapa del caso Juan González

La defensa legal de Juan González informó que actualmente no existen afectaciones acreditadas en los menores y aseguró que el padre ha sido cuidadoso en evitar que tengan acceso a información que pudiera impactarlos negativamente.

Respecto a los antecedentes recientes, el abogado detalló que en agosto del año pasado Karla “N” y su actual pareja acudieron al domicilio donde viven los hijos del síndico, lo que derivó en una discusión en la que, según la versión de la defensa, hubo amenazas y la presunta portación de un arma de fuego. Por estos hechos, Juan González presentó una denuncia formal.

Indicó que el 30 de enero se notificó a Karla “N” y a su pareja sobre una audiencia de formulación de imputación y posteriormente, el 6 de febrero, ella presentó la denuncia por violencia vicaria contra el funcionario municipal.

Dentro del calendario judicial, se tiene prevista una audiencia el 10 de marzo para formular imputación por el delito de amenazas, así como otra el 27 de marzo en la que se formularía imputación únicamente contra Karla “N” por presunta violencia familiar o alimentaria.

La defensa legal de Juan González también solicitó copia íntegra de la carpeta presentada por la denunciante ante los medios de comunicación, con el objetivo de conocer formalmente los hechos que reclama y preparar su estrategia jurídica.

Finalmente, el abogado reiteró que, más allá de la dimensión mediática y política que ha tomado el caso Juan González, la resolución deberá sustentarse en pruebas documentales y determinaciones judiciales.


Compartir: