Asegura Aispuro que a Durango le fue bien con el presupuesto
Gómez Palacio, Dgo.- Para el gobernador José Rosas Aispuro Torres, aún y con el año difícil y adverso que se prevé sea el 2017 en cuanto a finanzas se refiere, a Durango le fue “bien” con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017, pues se lograron 138 millones de pesos, más que lo […]
Gómez Palacio, Dgo.- Para el gobernador José Rosas Aispuro Torres, aún y con el año difícil y adverso que se prevé sea el 2017 en cuanto a finanzas se refiere, a Durango le fue “bien” con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017, pues se lograron 138 millones de pesos, más que lo presupuestado en 2016.
Flanqueado por las alcaldesas de Gómez Palacio y Lerdo, Leticia Herrera Ale y María Luisa González Achem, respectivamente, el mandatario estatal detalló que de los recursos logrados mil 299 millones de pesos, serán destinados en diversas obras para La Laguna.
La suma de voluntades y el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto, fueron fundamentales en estos logros económicos, señaló Rosas Aispuro, quien destacó tres acuerdos importantes que se establecieron con el Ejecutivo federal, más allá de todas las obras que se puedan hacer en todos los rubros, logrando con ello que Durango genere mayores áreas de oportunidad y desarrollo.
El primero, es la eliminación del arsénico, para lo cual se instalarán filtros en siete pozos, cuya inversión asegurada para este año es de 107 millones de pesos, los nueve restantes se programaron para 2017, con el apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto.
El segundo punto, es el recurso del Fondo Metropolitano, cuyo compromiso del Ejecutivo federal, más allá del que se asignó y etiquetó, es que se continúe asignando a La Laguna tanto de Coahuila como de Durango.
El tercer compromiso es la construcción del Metrobús para Gómez Palacio y Lerdo, para lo cual se requiere solo elaborar el proyecto, y lo antes posible presentarlo en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para rescatar a la brevedad el recurso asignado de 400 millones de pesos.
Contando con la presencia de la diputada federal, Rocío Rebollo Mendoza, finalmente Aispuro, comentó que el presupuesto asignado puede crecer, a través de las bolsas concursables que se abrirán a principios de 2017, lo cual será en función de los proyectos que se presenten, por parte del Gobierno estatal y los municipales, contando siempre con el respaldo de los legisladores.
Van por apoyo extraordinario
José Aispuro también aceptó que la deuda pública impacta negativamente, porque hay compromisos que cumplir, pero considera que “ahorita vamos a ver cómo resolvemos, no cómo se pudieron haber hecho las cosas”.
Reiteró que enfrentan un déficit de dos mil millones de pesos, pero dijo tener confianza en que el Gobierno federal los apoyará para salir avantes este fin de año, “estamos haciendo gestiones con el Gobierno federal y seguro es que contaremos con un apoyo extraordinario adicional, para poder cerrar el año”, concluyó.


