Unen 3 países fuerzas contra el narco

Guatemala.- Los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras inauguraron una Fuerza de Tarea Conjunta para combatir a las pandillas y al crimen organizado transnacional en la región fronteriza común. La iniciativa permitirá “reforzar la coordinación política, técnica y operativa entre los tres países desde sus respectivos territorios, en contra del accionar de las pandillas […]

16/11/2016

Guatemala.- Los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras inauguraron una Fuerza de Tarea Conjunta para combatir a las pandillas y al crimen organizado transnacional en la región fronteriza común.

narcos-sudamerica

La iniciativa permitirá “reforzar la coordinación política, técnica y operativa entre los tres países desde sus respectivos territorios, en contra del accionar de las pandillas y del crimen organizado transnacional”, aseveró el mandatario guatemalteco, Jimmy Morales.

Ante sus colegas de Honduras, Juan Orlando Hernández, y El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, Morales afirmó que su gobierno no escatimará esfuerzos para que la iniciativa de seguridad regional sea “un mecanismo de coordinación trilateral efectiva”.

De acuerdo con el gobierno hondureño, en la región operan entre 70 mil y 100 mil miembros de maras o pandillas, a quienes se les atribuyen delitos como extorsiones, secuestro, asesinatos y narcomenudeo.

La llamada Fuerza de Tarea Trinacional de seguridad fue instalada de manera oficial este martes en un acto en el municipio hondureño de Ocotepeque, en la región de la frontera de las tres naciones.

Los presidentes “nos hemos unido para impulsar al más alto nivel una iniciativa que ha sido diseñada para reforzar la coordinación política, técnica y operativa” entre los tres países, indicó el gobernante guatemalteco en su intervención en el acto.

La región de los países del Triángulo Norte de Centroamérica, integrado por Guatemala, Honduras y El Salvador, enfrenta una de las amenazas “más fuertes” por el accionar del crimen organizado.

Los gobiernos prepararon la iniciativa desde principios de año, que generó el Plan Regional para el combate al crimen organizado transnacional en El Salvador, Guatemala y Honduras, aprobado el 23 de agosto pasado.


Compartir: