Empleo construcción a mil 200 trabajadores temporales

En Durango, el sector de la construcción da empleo a unos 12 mil trabajadores, un 10 por ciento de los cuales labora de manera temporal en las diferentes empresas, dependiendo de la disponibilidad de los proyectos, informó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Juan Francisco Ciceña Prendes. El […]

16/11/2016

En Durango, el sector de la construcción da empleo a unos 12 mil trabajadores, un 10 por ciento de los cuales labora de manera temporal en las diferentes empresas, dependiendo de la disponibilidad de los proyectos, informó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Juan Francisco Ciceña Prendes.

trabajadores-temporales

El empresario señaló que no preocupa la movilidad en estos mil 200 trabajadores, toda vez que cada uno cuenta con un seguro propio, que no pierde antigüedad con la rotación de un proyecto a otro.

En cuanto a la desocupación de personal, explicó que durante los 11 meses transcurridos de este 2016 la CMIC tampoco ha tenido reporte de cierre de empresas, pero hay algunas que operan con al mínimo de su capacidad.

Esto no significa que haya despido de personal, porque muchos de los empleadores priorizan el mantenimiento de sus plantillas de trabajadores administrativos porque son parte de la estructura.

La movilidad de otros trabajadores operativos, como carpinteros, herreros, plomeros o electricistas es normal porque depende de la disponibilidad de los proyectos durante la temporada baja de trabajo para las empresas.

Para el año próximo, la CMIC pretende que para el inicio de la época de licitación ya opere en el estado el Laboratorio de Construcción con el cual se busca dar seguimiento a los procesos de licitación.

“Viene siendo como un organismo más que va a estar también cuidando los procesos de licitaciones y viendo de qué manera se van haciendo las licitaciones, con qué monto inician y con cuál monto terminan, para poder tener nosotros una opinión de cómo están los procesos licitatorios”, afirmó.

También ayudará para supervisar que la calidad de la obra entregada vaya acorde con el proyecto técnico que se planteó y que la entrega se haga conforme a tiempos y terminada al 100 por ciento para evitar comentarios de que hay obras a medio terminar que solo se inauguraron para la foto.


Compartir: