Drenaje de Gómez Palacio, al borde del colapso

La alcaldesa anuncia una solución integral y advierte que no se aplicarán parches a problemas derivados de malas decisiones del pasado

17/03/2026

Gómez Palacio, Dgo.- El drenaje de Gómez Palacio enfrenta un riesgo inminente de colapso, advirtió la alcaldesa Betzabé Martínez Arango, al revelar el grave deterioro del Emisor Central y el colector San Ignacio, infraestructura clave para el traslado de aguas residuales hacia la Planta Tratadora ubicada en el ejido J. Guadalupe Rodríguez.

Durante la conferencia “Martes con la Presidenta”, realizada en las instalaciones del Sideapa, la edil señaló que la problemática del drenaje de Gómez Palacio es resultado de años de omisiones y malas decisiones, lo que hoy obliga a tomar medidas urgentes y de fondo para evitar consecuencias mayores.

Infraestructura dañada agrava crisis del drenaje de Gómez Palacio

Martínez Arango explicó que el Emisor Central presenta fallas estructurales severas debido al uso de materiales inadecuados, deficiencias en la planeación y una vida útil que nunca se cumplió. Estas condiciones han debilitado de forma crítica uno de los principales conductos del sistema sanitario.

Por su parte, el director de Sideapa, Luis Fernando Uc Nájera, confirmó que ya se registró el colapso de una sección del Emisor Central, así como afectaciones en el colector San Ignacio, con hundimientos en colonias como Las Luisas, Leticia Herrera y Centenario. Estos daños evidencian el avance del deterioro en el drenaje de Gómez Palacio, que por años no fue atendido de manera integral.

Gobierno busca solución integral al drenaje de Gómez Palacio

Ante este escenario, la alcaldesa aseguró que su administración no apostará por soluciones temporales. Subrayó que se trabaja en un proyecto integral en coordinación con el Gobierno del Estado y el Gobierno de México, con el objetivo de rescatar el sistema sanitario y prevenir una crisis de salud pública.

“Hoy no vamos por parches. Vamos por una solución de fondo que permita proteger la infraestructura de la ciudad, pero sobre todo la salud pública y el patrimonio de las familias”, enfatizó.

Martínez Arango destacó que el drenaje de Gómez Palacio se ha convertido en una prioridad transversal de su gobierno, debido a los riesgos que implica para la población si no se atiende de manera oportuna.

Actualmente, 15 cuadrillas del Sideapa y más de 200 trabajadores de Servicios Públicos realizan labores permanentes de limpieza, desazolve y mantenimiento en distintos puntos del municipio, enfocándose en las zonas más afectadas.

Finalmente, la presidenta municipal reiteró que en los próximos días se presentará un diagnóstico técnico completo, junto con el plan integral de rescate del drenaje de Gómez Palacio, el cual será clave para garantizar la estabilidad de la infraestructura urbana y la salud de la población.


Compartir: