Cero aseguramientos de cigarrillos electrónicos en 2016

Durante lo que va de 2016 la Comisión para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Coprised) no ha hecho ningún decomiso de cigarrillos electrónicos en el estado, informó la Secretaría de Salud en el estado, esto a pesar de que hay establecimientos comerciales ubicados en el Centro Histórico que siguen ofertándolos mediante carteles. Desde hace unos […]

18/11/2016

Durante lo que va de 2016 la Comisión para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Coprised) no ha hecho ningún decomiso de cigarrillos electrónicos en el estado, informó la Secretaría de Salud en el estado, esto a pesar de que hay establecimientos comerciales ubicados en el Centro Histórico que siguen ofertándolos mediante carteles.

Francia prohibirá los cigarrillos electrónicos en lugares públicos

Desde hace unos años, los cigarrillos electrónicos, que son dispositivos electrónicos que funcionan con pilas y con un cartucho de sabor que contiene nicotina, se han comercializado como una alternativa para aquellas personas que desean dejar de fumar, sin embargo organismos de salud, incluida la Coprised han alertado que su uso es nocivo para la salud.

Esto debido a que el consumo de nicotina continúa gracias al cartucho líquido que se evapora cuando se enciende el dispositivo, lo que genera que la adicción a esta sustancia, que afecta el cerebro, el sistema nervioso y el corazón de quien la consume y puede evolucionar en cardiopatías, embolias y úlceras en el estómago, continúe.

En Durango, desde los primeros meses de 2015, la Comisión para la Prevención de Riesgos Sanitarios informó que, tras la alerta de salud que se emitió a nivel nacional por parte de las autoridades, se procedería a incautar estos dispositivos.

En 2015, la Coprised informó que fueron dos los aseguramientos, sin embargo la Secretaría de Salud en el estado no precisó ni la fecha del aseguramiento ni el monto de los dispositivos incautados, argumentando que hubo un cambio de personal el en área y no hay datos al respecto.

En lo que va del año no se han realizado aseguramientos, el personal de Coprised se limita a acudir a los establecimientos que ofertan el producto, pero tampoco informó si se han aplicado sanciones a quienes comercializan este producto, al menos en la ciudad capital porque muchos de los sitios niegan la venta de estos cigarrillos.


Compartir: