Van Infonavit e IMSS por patrones incumplidos

El Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) firmaron este jueves un convenio de colaboración que busca reducir el índice de patrones incumplidos, informó el delegado del Infonavit Martín Vivanco Lira. No obstante, el primer objetivo del convenio signado por el delegado del […]

18/11/2016

El Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) firmaron este jueves un convenio de colaboración que busca reducir el índice de patrones incumplidos, informó el delegado del Infonavit Martín Vivanco Lira.

infonavit

No obstante, el primer objetivo del convenio signado por el delegado del IMSS, Gustavo enrique Pintos Gutiérrez será brindar información y facilidades a los propios trabajadores del IMSS sobre los beneficios de un crédito Infonavit para la adquisición o las mejoras de una vivienda.

En Durango, el IMSS es empleador que más derechohabientes aporta al Infonavit, con unos seis mil 500 trabajadores cotizando, muchos de los cuales desconocen el monto de su ahorro para solicitar un crédito.
Adicionalmente, el convenio entre ambas dependencias será “tener una política mucho más robusta de fiscalización para aquellos patrones que no están cumpliendo con sus obligaciones de aportar, por que así podemos defender a la derechohabiencia”.

En Durango, solo el dos por ciento de los patrones no cumple con su aportación de cuotas en el Infonavit, sin embargo esta cifra podría significar un número elevado de trabajadores dependiendo de la plantilla laboral de cada una de las empresas.

Además se debe considerar que hay trabajadores que desconocen que los patrones no cumplen en tiempo y forma con el pago de cuotas y eso significa que los derechohabientes no pueden acceder a un crédito porque no generan la antigüedad necesaria, de dos años, para que el Instituto autorice el presupuesto para adquirir una vivienda.

La obligación, añadió el delegado “es ineludible, se tiene que hacer, se tiene que cumplir con la ley y aparte no es su dinero, es dinero del trabajador”, aunque en ese sentido es positivo que en el estado el nivel de cumplimiento puntual es del 98 por ciento de los empleadores.


Compartir: