Graduaciones impulsan ventas en Gómez Palacio

Estiman una derrama económica del 25%

06/07/2026

Gómez Palacio, Dgo.- Las graduaciones Gómez Palacio representan una de las temporadas de mayor movimiento para el comercio local, con una derrama económica estimada del 25 por ciento, informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Gómez Palacio, Arcenio Alvarado Luján.

El dirigente empresarial explicó que el cierre del ciclo escolar, que comprende ceremonias de graduación de educación básica, media superior y superior entre finales de junio y principios de julio, genera un incremento importante en la actividad comercial, beneficiando a diversos sectores de la economía regional.

Comercios registran mayor actividad durante la temporada

Arcenio Alvarado Luján señaló que son varios los giros comerciales que experimentan un aumento en sus ventas durante esta época del año, principalmente las florerías, tiendas de regalos, quintas para eventos, salones de fiestas y establecimientos relacionados con la organización de celebraciones familiares.

Indicó que estas festividades representan una oportunidad para fortalecer la economía local, ya que cientos de familias realizan compras y contratan servicios para celebrar el logro académico de estudiantes de todos los niveles educativos.

El presidente de Canaco destacó que, pese a los retos económicos, los comerciantes mantienen expectativas positivas durante esta temporada debido al dinamismo que generan las ceremonias de graduación.

Comercio busca mantener el crecimiento durante 2026

Al hacer un balance del primer semestre del año, Alvarado Luján comentó que los ingresos de los socios de la Cámara se han mantenido estables, registrando incluso un ligero incremento en términos generales.

Explicó que el contexto económico internacional continúa representando desafíos que terminan impactando tanto a nivel nacional como local. Sin embargo, afirmó que el sector comercial continúa implementando estrategias para incentivar el consumo y lograr que una mayor parte de la derrama económica permanezca en la Comarca Lagunera de Durango.

Asimismo, destacó que uno de los factores que ha favorecido la actividad comercial es el clima de seguridad que prevalece en la región, lo que brinda confianza a las familias para salir a realizar sus compras.

Finalmente, el presidente de la Canaco reconoció el trabajo coordinado de las corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno tanto en Durango como en Coahuila, al considerar que la tranquilidad en la región ha permitido que el comercio opere en mejores condiciones y que el sector no enfrente las afectaciones registradas en años anteriores.


Compartir: