Observaciones a Durango pegarán en presupuestos: senador

El senador de la República por el Partido Acción Nacional (PAN), Héctor Flores Ávalos reconoció que es posible que el hecho de que existan más de cuatro mil 500 millones de pesos sin comprobar ante la Auditoría Superior de la Federación afecte en la asignación de recursos para el estado en meses futuros. Ante la […]

23/11/2016

El senador de la República por el Partido Acción Nacional (PAN), Héctor Flores Ávalos reconoció que es posible que el hecho de que existan más de cuatro mil 500 millones de pesos sin comprobar ante la Auditoría Superior de la Federación afecte en la asignación de recursos para el estado en meses futuros.

observaciones

Ante la fragilidad de las finanzas locales, el hecho de que haya cuatro mil 500 millones de pesos en los que no se ha acreditado la aplicación por parte del gobierno estatal, sin importar de qué sexenio se trate, podría provocar que la Federación evite aprobar recursos para Durango.

“Cualquier falta de comprobación en el ejercicio del presupuesto te puede llegar a afectar programas o partidas futuras y eso es un hecho, es una situación innegable incluso por la propia normatividad, el tema es delicado porque la situación dele estado es complicada”, afirmó.

Pero añadió que en el caso de los cuatro mil millones de pesos que buscará Durango en diciembre, en bolsas concursables está a salvo, debido a que son proyectos establecidos que no tienen que ver con la asignación de presupuestos de manera directa.

El legislador federal apuntó que “hay que ser muy cautelosos y hay que esperar a que estas observaciones que arroja la Auditoria se solventen, se esclarezca la situación y de no ser así ser muy puntuales en solicitarle que vaya deslindando responsabilidades”.

De inicio, apuntó que es pronto para suponer que hubo un desvío de recursos por parte de la anterior administración, que encabezó el priista Jorge Herrera Caldera porque deberá pasarse primero por el proceso de solventación de estas observaciones, que incluyen rubros como salud y educación, además de finanzas.

No obstante la prudencia, Flores Ávalos destacó que “lo que preocupa es que no se vayan a reproducir escenarios como en otros estados en donde habiendo concluido la auditoría sus investigaciones y habiendo hecho señalamientos y establecido pliegos de responsabilidades la Procuraduría General de la República haga caso omiso”.

En el caso de las investigaciones, el senador apuntó que existen plazos legales para solventar las observaciones de la Auditoría, sin embargo el proceso de revisión podría alargarse dependiendo del cauce de las investigaciones.


Compartir: