Busca Lerdo ampliar cobertura de Agua Saludable

El objetivo es beneficiar a más comunidades rurales mediante el programa

20/07/2026

Lerdo, Dgo.-El director general del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal), Alfredo Molina Macías, informó que el organismo cuenta con un proyecto para habilitar un nuevo punto de incorporación del programa agua saludable para la Laguna, con el objetivo de ampliar la cobertura del suministro hacia más comunidades del municipio.

El funcionario explicó que la propuesta ya fue presentada al titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la región, Juan Gabriel Riestra, así como al responsable del programa, y actualmente se encuentra en espera de su autorización para avanzar con las siguientes etapas del proyecto.

Nuevo punto fortalecería el suministro de agua

Molina Macías detalló que el nuevo punto de conexión estaría ubicado en la zona de las compuertas de San Fernando, en el área donde se localiza el campo de béisbol, un sitio considerado estratégico para fortalecer la distribución del recurso hídrico.

En cuanto al servicio en la zona rural, señaló que actualmente agua saludable para la Laguna únicamente abastece a la comunidad de Villa León Guzmán. Sin embargo, existen otros puntos de conexión proyectados que aún no pueden entrar en operación debido a la falta de infraestructura.

Indicó que ya se cuenta con los presupuestos y proyectos ejecutivos correspondientes, los cuales están siendo analizados por Conagua, por lo que Sapal permanece a la espera de recibir el visto bueno para iniciar las obras.

Buscan recursos para beneficiar a más comunidades

El director de Sapal informó que el proyecto requiere una inversión superior a los siete millones de pesos para realizar las interconexiones necesarias, lo que permitirá extender el suministro de agua saludable para la Laguna hacia comunidades como San Jacinto, Salamanca y Juan E.

Explicó que el organismo busca concretar una mezcla de recursos entre los diferentes niveles de gobierno para financiar las obras. Aunque el escenario ideal sería que Conagua absorbiera la totalidad de la inversión, reconoció que esa posibilidad luce complicada.

Asimismo, destacó que además de la infraestructura de conducción del recurso hídrico, será indispensable instalar una válvula compensadora que permita regular el caudal y la presión del agua, además de cuantificar con precisión el volumen suministrado al municipio.

Finalmente, Alfredo Molina Macías aclaró que, aunque el programa agua saludable para la Laguna contempla algunas obras como interconexiones y válvulas de derivación, la infraestructura complementaria necesaria para distribuir el agua dentro del municipio fue solicitada al propio Sapal, por lo que será necesario gestionar los recursos correspondientes para hacer realidad el proyecto.


Compartir: