Betzabé reforzará atención al campo con nuevo equipo

Diálogo con jefes de cuartel pone de relieve necesidad de luminarias y mejora de caminos rurales

20/07/2026

Gómez Palacio, Dgo.- La presidenta municipal Betzabé Martínez Arango anunció la creación de un grupo interdisciplinario que brindará atención exclusiva a las comunidades rurales de Gómez Palacio, con el objetivo de dar seguimiento puntual a sus principales necesidades y reducir el rezago que enfrenta este sector.

Durante la jornada de “Lunes con la Presidenta”, la alcaldesa informó que el pasado viernes sostuvo un encuentro con los jefes de cuartel del municipio, ejercicio que se repetirá cada dos o tres meses para mantener un diálogo permanente con los representantes de las comunidades y atender de manera prioritaria las demandas de la población rural.

Betzabé impulsará atención directa a las comunidades rurales

Betzabé explicó que, durante la reunión con los jefes de cuartel y directores del Gobierno Municipal, se identificó que una de las principales necesidades en las comunidades es la instalación y rehabilitación de luminarias, por lo que en los próximos días se pondrán en marcha acciones específicas para atender esta problemática.

Asimismo, adelantó que el nuevo equipo interdisciplinario estará conformado por personal de distintas áreas del Ayuntamiento y tendrá como misión atender de forma exclusiva los temas relacionados con el sector rural, facilitando una respuesta más ágil a las solicitudes de la población.

La presidenta municipal señaló que el rezago que enfrentan las comunidades rurales presenta características distintas al de la zona urbana, por lo que es necesario implementar estrategias diferenciadas para responder a las necesidades de cada región.

Betzabé prioriza obras con base en la participación ciudadana

Al referirse a la aplicación de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), Betzabé indicó que otra de las demandas recurrentes planteadas por los jefes de cuartel es la pavimentación de caminos rurales. Sin embargo, explicó que este tipo de obras no puede financiarse con recursos de ese fondo, por lo que el Ayuntamiento trabaja en una nueva estrategia para mejorar las condiciones de tránsito en estas vialidades.

La alcaldesa adelantó que esta metodología buscará beneficiar principalmente a niñas y niños que diariamente se trasladan a sus escuelas, así como a los jornaleros que salen desde temprana hora hacia sus centros de trabajo.

Finalmente, Betzabé afirmó que las decisiones sobre la aplicación de los recursos del FAIS, de recursos propios y del programa Fluye se toman escuchando directamente a la ciudadanía y no desde un escritorio. Reconoció que los procesos administrativos requieren tiempo, por lo que pidió paciencia a la población y aseguró que cada avance será informado de manera oportuna.

“Es importante destacar que hemos estado reuniéndonos con diferentes sectores de la sociedad y el comentario es que sí se nota que se está haciendo obra”, concluyó la presidenta municipal.


Compartir: