Gobierno de Betzabé fortalece tejido social con Jóvenes Unen al Barrio
La estrategia busca fortalecer el desarrollo integral de jóvenes en situación de vulnerabilidad
Gómez Palacio, Durango.– El Gobierno Municipal que encabeza la presidenta Betzabé Martínez Arango, en coordinación con el Gobierno de México, puso en marcha la segunda convocatoria del programa federal Jóvenes Unen al Barrio en el ejido El Compás, una estrategia nacional enfocada en brindar oportunidades de desarrollo a jóvenes en situación de vulnerabilidad y fortalecer el tejido social mediante el trabajo comunitario.
La titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Betty Olivares, informó que Jóvenes Unen al Barrio ya se desarrolla en Gómez Palacio como parte de una estrategia focalizada impulsada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y las Mesas para la Construcción de la Paz.
La funcionaria destacó que esta es la segunda convocatoria que se realiza en el municipio y subrayó que la selección de Gómez Palacio responde a un análisis que identifica a las zonas con mayores necesidades de atención.
Jóvenes Unen al Barrio impulsa el desarrollo de las juventudes
Olivares explicó que el programa está dirigido a jóvenes de entre 12 y 29 años que enfrentan condiciones de vulnerabilidad, especialmente quienes actualmente no estudian o carecen de un empleo formal.
A través de 80 horas de trabajo comunitario, las y los participantes realizan acciones que benefician directamente a sus colonias y comunidades, mientras fortalecen habilidades personales, el sentido de pertenencia y su participación ciudadana.
“Es una tarea encomendada por la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, venir a Gómez Palacio. Llevamos poco más de dos meses trabajando aquí y vamos a seguir fortaleciendo este programa en beneficio de las juventudes del municipio”, expresó Betty Olivares.
Como parte de la estrategia integral, quienes participan en Jóvenes Unen al Barrio reciben acompañamiento para concluir sus estudios mediante la vinculación con el INEA, acceso a actividades deportivas y otras acciones de formación. Además, durante su permanencia en el programa, que puede extenderse hasta por un año, reciben un apoyo económico mensual de 4 mil pesos.
La funcionaria federal destacó que el objetivo es que las y los jóvenes se conviertan en agentes de cambio dentro de sus comunidades, fortaleciendo su identidad, arraigo y participación en la transformación de su entorno.
Gobierno de Betzabé Martínez mantiene coordinación con la Federación
Betty Olivares informó que la jornada realizada en el ejido El Compás forma parte de una serie de actividades que continuarán desarrollándose en Gómez Palacio, al ser uno de los municipios prioritarios definidos por el Gobierno de México para la implementación de Jóvenes Unen al Barrio.
Por su parte, el director del Instituto Municipal del Deporte, Fernando Olague, destacó que la llegada del programa al municipio responde precisamente a esa prioridad establecida por la Federación para impulsar estrategias de prevención social.
Señaló que, por instrucciones de la presidenta municipal Betzabé Martínez Arango, el Ayuntamiento mantiene una estrecha coordinación con las instancias federales para acercar este tipo de programas a las colonias y comunidades que más lo requieren.
“La Presidenta Municipal tiene un gran interés en que las comunidades de Gómez Palacio sean transformadas a través de iniciativas como ésta, que brindan oportunidades de desarrollo a las y los jóvenes, fortalecen el tejido social y promueven una participación que impacta positivamente en sus entornos”, concluyó.









