Detectan irregularidades en pago de matrimonios
El subsecretario general de gobierno, José Luis López Ibáñez denunció que se detectó que el rubro de matrimonios a domicilio, que realiza la Dirección del Registro Civil, se reportó en ceros durante los seis años de la administración de Jorge Herrera Caldera. “Esto quiere decir que todos los matrimonios que se celebraron en el sexenio […]
El subsecretario general de gobierno, José Luis López Ibáñez denunció que se detectó que el rubro de matrimonios a domicilio, que realiza la Dirección del Registro Civil, se reportó en ceros durante los seis años de la administración de Jorge Herrera Caldera.
“Esto quiere decir que todos los matrimonios que se celebraron en el sexenio pasado se celebraron en las Oficialías del Registro Civil”, algo que resulta inverosímil para la nueva administración.
Esto, debido a que es una práctica común que durante las recepciones de boda, la pareja haga un espacio para firmar los documentos de su unión civil frente a los invitaros que previamente presenciaron el enlace religioso.
Sin embargo, las bodas en espacios privados tienen un costo de dos mil 700 pesos, mas el costo de honorarios del juez que realiza el contrato matrimonial, mientras que por los enlaces que se realizan al interior de las oficialías del Registro Civil se paga un promedio de mil 400 pesos.
“A la hora de reportar todo lo reportaban como matrimonios hechos en las oficialías y entonces el costo bajaba, hay un ingreso, no tengo el número exacto pero es arriba de un millón de pesos lo que se recibió en esos seis años, como un millón y medio, o un millón 600 lo que se recibió por concepto de derecho de pago de matrimonios”.
Esto hace suponer que el ingreso por la celebración de matrimonios fuera del Registro Civil tenga una cifra similar, o superior considerando el cobro más elevado, prácticamente de un 50 por ciento más.
El caso ya se investiga en la Secretaría de la Contraloría, quien deberá deslindar responsabilidades y determinar si hubo o no irregularidades en los registros de matrimonios desde 2010 a la fecha.
El subsecretario explicó que deberá rastrearse desde el registro de pago, toda vez que las actas no precisan si la boda se llevó a cabo al interior del Registro Civil o en una sede diferente.
