Alertan por extorsión a negocios en Gómez Palacio

La dependencia municipal identificó 12 casos durante la última semana y cerca de 200 durante la actual Administración; exhortan a no proporcionar información y denunciar

18/08/2026

Gómez Palacio, Dgo.- Comerciantes de Gómez Palacio fueron alertados ante una nueva modalidad de extorsión telefónica en la que presuntos delincuentes se hacen pasar por personal de Protección Civil para amenazar a propietarios de negocios con supuestas inspecciones, multas y sanciones económicas.

El titular de Protección Civil en Gómez Palacio, Alfonso Javier Mijares Ramírez, informó que durante la última semana se detectaron 12 llamadas relacionadas con este tipo de extorsión, mientras que en lo que va de la actual Administración Municipal se han documentado alrededor de 200 casos con un modus operandi similar.

Así operan las llamadas de extorsión

Mijares Ramírez explicó que los delincuentes contactan vía telefónica a los propietarios de establecimientos para advertirles sobre supuestas visitas de inspección o sanciones, asegurando que pueden evitar las multas mediante algún tipo de “arreglo”.

En algunos casos, los presuntos extorsionadores incluso citan a los comerciantes en espacios públicos para realizar el supuesto trámite, una situación que no corresponde con los procedimientos oficiales de Protección Civil en Gómez Palacio.

Ante estos hechos, el funcionario recomendó a los comerciantes colgar inmediatamente ante llamadas sospechosas y evitar proporcionar datos personales, información del establecimiento, folios o detalles relacionados con inspecciones por teléfono o medios electrónicos.

“Cuando les digan que tienen una inspección o una multa y que necesitan hacer algún pago o arreglo por teléfono, no caigan en el engaño”, señaló.

Protección Civil pide verificar cualquier trámite

El titular de Protección Civil precisó que el personal de Protección Civil y Bomberos de Gómez Palacio realiza sus labores de manera presencial, debidamente uniformado e identificado.

Además, cualquier trámite relacionado con inspecciones, sanciones administrativas o pagos debe efectuarse directamente en las oficinas correspondientes de la Presidencia Municipal, por lo que los comerciantes deben desconfiar de quienes soliciten dinero o información mediante llamadas telefónicas.

Mijares Ramírez advirtió que los delincuentes pueden insistir incluso cuando el comerciante les informa que su negocio ya fue inspeccionado y se encuentra en regla. En estos casos, buscan obtener folios, datos y detalles del establecimiento que posteriormente pueden utilizar para continuar con los intentos de extorsión.

Por ello, Protección Civil de Gómez Palacio reiteró el llamado a mantener la cautela, no proporcionar información sensible por teléfono y verificar directamente cualquier procedimiento ante las autoridades municipales.

Asimismo, se exhortó a los comerciantes a denunciar los intentos de extorsión y cualquier situación sospechosa ante las autoridades correspondientes, con el objetivo de evitar que más negocios sean víctimas de este tipo de engaños.


Compartir: