Acuerdos impulsan el empleo en Durango y fortalecen a las Mipymes

Martín Vivanco destacó el trabajo coordinado para impulsar el empleo juvenil y fortalecer a las Mipymes

24/08/2026

El Congreso del Estado de Durango avanzó en la construcción de acuerdos para impulsar el empleo en Durango, con acciones enfocadas principalmente en facilitar el acceso de los jóvenes a su primer trabajo formal y fortalecer a las empresas duranguenses.

El diputado Martín Vivanco Lira, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, destacó los resultados alcanzados durante el segundo año legislativo, entre los que se encuentra la aprobación por unanimidad del Programa de Primer Empleo, mediante una reforma a la Ley de Desarrollo Económico para el Estado de Durango.

La propuesta busca beneficiar a jóvenes de 18 a 29 años que obtengan su primer empleo formal, siempre que se trate de nuevas plazas laborales creadas y mantenidas por las empresas durante al menos dos años.

Programa de Primer Empleo busca abrir oportunidades para jóvenes

Entre las condiciones del programa se contempla que los trabajadores reciban un salario justo, sean incorporados al IMSS y que las empresas no puedan utilizar el esquema para despedir empleados y posteriormente recontratarlos en el mismo puesto.

La política pública plantea combinar incentivos fiscales, capacitación, tutoría y vinculación educativa y laboral, con el propósito de facilitar la incorporación de los jóvenes al mercado formal y reducir para las empresas el costo de una primera contratación.

Vivanco Lira señaló que el dictamen incorporó propuestas de legisladores del PRI, PAN y Morena, lo que, afirmó, demuestra que es posible alcanzar acuerdos entre distintas fuerzas políticas cuando existen coincidencias y voluntad para generar resultados en beneficio de Durango.

“El primer empleo es uno de los principales retos que enfrentan nuestros jóvenes. Por eso construimos una propuesta que combina vinculación educativa, capacitación y mecanismos que incentiven a las empresas a generar nuevas plazas de trabajo formal”, señaló.

Proponen fortalecer a las Mipymes y agilizar pagos

La Comisión de Desarrollo Económico también mantiene en análisis propuestas encaminadas a mejorar las condiciones de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Entre ellas se encuentra la iniciativa de pronto pago a proveedores, presentada por Vivanco Lira, que propone crear un Sistema de Empresas de Pago Rápido y establecer un plazo máximo de 15 días naturales para que el Gobierno del Estado cubra sus obligaciones con las Mipymes proveedoras.

La propuesta busca evitar que los retrasos en los pagos afecten la liquidez, operación y crecimiento de las empresas, consideradas un sector relevante para la actividad económica de Durango y que, de acuerdo con lo expuesto por el legislador, representan cerca del 52 por ciento del PIB estatal.

“Si queremos una economía estatal más dinámica, tenemos que cuidar a quienes generan empleo y mueven la economía todos los días. Las Mipymes necesitan certidumbre y liquidez para crecer, invertir y contratar”, afirmó.

Martín Vivanco refrendó su compromiso de mantener una agenda enfocada en la generación de empleo en Durango, el fortalecimiento empresarial y la construcción de acuerdos, con especial atención en los jóvenes y las Mipymes del estado.


Compartir: