Congreso dará seguimiento a los 39 municipios: Ernesto Alanís

Poder Legislativo recibirá los informes anuales de gestión municipales

25/08/2026

El Congreso del Estado dará seguimiento a la gestión de los 39 municipios de Durango mediante la recepción y revisión de sus informes anuales, como parte de las acciones de transparencia y rendición de cuentas, informó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Ernesto Alanís Herrera.

Al asistir a los informes de la presidenta municipal de Lerdo, Susy Torrecillas, y de la alcaldesa de Gómez Palacio, Betzabé Martínez Arango, Ernesto Alanís destacó la importancia de conocer de manera directa las condiciones que guardan las administraciones municipales, sus finanzas públicas y las acciones de carácter social que desarrollan.

Previo al primer acto protocolario, el legislador informó que el Congreso del Estado recibirá los informes anuales de gestión de los 39 municipios de Durango, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 82 de la Constitución Política del Estado y como parte del ejercicio institucional de rendición de cuentas.

Ernesto Alanís destaca seguimiento a los recursos públicos

Ernesto Alanís señaló que la presencia del Congreso en Lerdo tiene especial relevancia, debido a que desde el Poder Legislativo se revisan y aprueban iniciativas, presupuestos y diversos instrumentos que permiten impulsar el desarrollo de los municipios.

Explicó que la recepción de los informes forma parte de las responsabilidades del Poder Legislativo y permite dar seguimiento al ejercicio de los recursos públicos, además de conocer las condiciones que prevalecen en cada uno de los municipios de Durango.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política puntualizó que este proceso no representa únicamente una presencia política o un acto de acompañamiento, sino que forma parte del trabajo institucional y del compromiso que el Congreso mantiene con la ciudadanía.

Ernesto Alanís resalta diálogo y pluralidad en la Jugocopo

En otro tema, al referirse a la conclusión de su responsabilidad al frente de la Jugocopo, Ernesto Alanís afirmó sentirse satisfecho con el trabajo realizado, aunque reconoció que la dinámica social exige mantener de manera permanente la atención y el esfuerzo institucional.

Finalmente, destacó que durante su gestión buscó fortalecer el carácter colegiado de la Jugocopo, privilegiando el diálogo y la participación de los coordinadores de los distintos grupos parlamentarios.

Ernesto Alanís subrayó que, al tratarse de un órgano colegiado, la pluralidad y la participación de quienes lo integran son fundamentales para construir acuerdos y fortalecer el trabajo del Congreso del Estado de Durango.


Compartir: