Inicia en Lerdo taller de contención humana dirigido a primeros respondientes
Impulsado por el Cabildo y la Presidenta Municipal Susy Torrecillas, la capacitación busca brindar herramientas de salud mental, manejo del estrés y atención empática a la ciudadanía
Lerdo, Dgo.- Por iniciativa del Cabildo de Lerdo y con el respaldo de la Presidenta Municipal Susy Carolina Torrecillas Salazar, este miércoles inició el Taller de Contención Humana y Desescalada en Gestión Pública, dirigido a primeros respondientes como personal de Atención Ciudadana y asistentes de regidores.
La capacitación se desarrolla en el lobby del Teatro Hermila Galindo y busca fortalecer las herramientas de los servidores públicos que mantienen contacto directo con la ciudadanía.
Capacitación busca mejorar la atención ciudadana
En representación de la Alcaldesa, el Secretario del Ayuntamiento y coordinador de Gabinete, Juan José Carrillo Aldaba, señaló que durante la actual administración se impulsan capacitaciones permanentes con el propósito de mantener un gobierno cercano, abierto e incluyente.
Explicó que el taller se llevará a cabo los días 9, 10 y 11 de septiembre, bajo la impartición del Dr. José Jorge Prado Mendoza, especialista internacional en Psicología Educativa, Ciencias de la Educación y Neurociencias.
El objetivo es fortalecer la comunicación efectiva, la escucha activa y el manejo de emociones entre los servidores públicos que tienen el primer contacto con la ciudadanía, para brindar una atención profesional y humana.
Entre los temas abordados se encuentran la estructura cerebral, el autocontrol, la regulación del estrés laboral y el desarrollo de la empatía en las ventanillas de atención del Ayuntamiento.
Durante su intervención, el ponente destacó la importancia de la comunicación no verbal y el lenguaje corporal al atender a los usuarios, además de la necesidad de escuchar atentamente, mirar a los ojos y modular el tono de voz.
Preparan segunda etapa para corporaciones municipales
El taller también contempla proporcionar herramientas para detectar señales de riesgo relacionadas con la salud mental y canalizar oportunamente a las personas hacia especialistas o dependencias como el DIF, la Dirección de la Mujer y el Instituto de la Juventud.
Citando cifras del INEGI relacionadas con deficiencias en la atención de trámites públicos, el especialista invitó a los participantes a reflexionar sobre su responsabilidad dentro de la administración municipal y su papel para contribuir a que los servicios funcionen mejor.
Se informó que en una segunda etapa la capacitación se extenderá a corporaciones como Seguridad Pública, Protección Civil y Tránsito y Vialidad, debido a que estas áreas atienden crisis nerviosas, situaciones de ansiedad o casos que requieren contención ante intentos de suicidio.
De esta manera, en el marco del Mes Amarillo y del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, que se conmemora el 10 de septiembre, el Gobierno Municipal de Lerdo fortalece la preparación de su personal para brindar ayuda oportuna.










