Amplia narco temporada de siembra

El comandante de la Décima Zona Militar, el general Homero Mendoza Ruiz informó que se ha detectado, durante el operativo de erradicación, que realizan elementos del Ejército Mexicano en los municipios de la zona serrana y las quebradas de la entidad, que el periodo de siembra de enervantes tiende a diversificarse. Es decir que se […]

25/11/2016

El comandante de la Décima Zona Militar, el general Homero Mendoza Ruiz informó que se ha detectado, durante el operativo de erradicación, que realizan elementos del Ejército Mexicano en los municipios de la zona serrana y las quebradas de la entidad, que el periodo de siembra de enervantes tiende a diversificarse.

Es decir que se están haciendo difusos los ciclos de producción “ahorita el campesino que se dedica a esa actividad programa el tener cosechas durante todo el año, hemos encontrado plantíos que están en fase de preparación del terreno, otros en la siembra, otros con plantas de 10 centímetros, otros con plantas en proceso de aprovechamiento”, explicó.

Esta adaptación dijo, obligará al Ejército a prepararse para el operativo de erradicación de las plantas que están madurando, ya que a pesar de los esfuerzos resulta imposible destruir el 100 por ciento de los cultivos ilegales.

“Es muy difícil porque se están cambiando los ciclos y también están utilizando otras áreas que no esperábamos, aparecieron dos municipios que no considerábamos, Nuevo Ideal que está muy cercano y Durango en el que hace poco tuvimos el encuentro de plantíos en uno de los ejidos, en Santa Isabel de Batres”.

En las acciones de erradicación de plantíos de estupefacientes participan unos mil 200 elementos militares, los cuales han logrado destruir cuatro mil 200 plantíos de amapola y mil 300 de marihuana, 600 de los cuales se destruyeron solo en el municipio del Mezquital.

“Hemos superado por mucho las destrucciones que hicimos el año pasado, o que se hicieron el año pasado”, algo para lo que resulta fundamental la denuncia, pero no solo de ciudadanos sino también de las autoridades civiles que tengan conocimientos de esta actividad en alguna zona del territorio.

Aunque aseguró que no se ha detectado el uso de programas sociales en actividades ilícitas, por ejemplo los insumos que se otorgan para el campo, el general cuestionó que hay zonas del estado con amplia cobertura de beneficios sociales pese a lo cual las personas eligen dedicarse a la siembra de droga.


Compartir: