Café Rosa llega al Congreso para fortalecer la prevención del cáncer de mama
Alejandro Mojica invitó a las trabajadoras del Poder Legislativo a priorizar su salud y realizarse los estudios correspondientes
Con el propósito de fortalecer la cultura de la prevención y promover la detección oportuna del cáncer de mama, el Congreso del Estado se sumó al programa “Café Rosa”, impulsado por la presidenta del DIF Estatal, Marisol Rosso Rivera, mediante un encuentro dirigido a las trabajadoras del Poder Legislativo.
Durante la actividad, especialistas en salud compartieron información y orientación sobre la importancia de la autoexploración, las mastografías y la identificación de señales de alerta, con el objetivo de acercar herramientas que contribuyan al cuidado de la salud de las mujeres en Durango.
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Alejandro Mojica Narváez, estuvo acompañado por su esposa, María Ángela García de Mojica, presidenta del Voluntariado del Poder Legislativo, y por Marisol Rosso Rivera.
En su intervención, Mojica Narváez destacó la importancia de acercar este tipo de actividades a las mujeres que forman parte de la institución y reconoció su contribución al funcionamiento del Poder Legislativo.
“Ustedes son la familia del Congreso del Estado, son el pilar de esta institución; por eso es muy relevante que tengan acceso a información que puede salvar vidas”, expresó. Asimismo, invitó a las trabajadoras a aprovechar los servicios disponibles y realizarse sus revisiones médicas oportunamente.
Café Rosa promueve la detección oportuna del cáncer de mama en Durango
La presidenta del DIF Estatal, Marisol Rosso Rivera, señaló que la salud de las mujeres debe atenderse de manera permanente y no limitarse a las actividades de octubre, mes en el que se refuerza la sensibilización sobre el cáncer de mama.
“La vida de una mujer no es una cifra. Las mujeres somos el pilar de nuestras familias y de la sociedad; por eso, la salud no puede reducirse a una fecha ni a una mastografía, sino que debe ocupar un lugar prioritario durante todo el año”, manifestó.
Explicó que los Cafés Rosa surgieron hace 14 años y se han consolidado como espacios de confianza para resolver dudas, romper tabúes y acercar información especializada sobre prevención y detección oportuna del cáncer de mama.
La funcionaria también destacó la importancia de llevar esta orientación a las comunidades rurales de Durango, donde algunas mujeres tienen menos oportunidades de acceder a información y atención médica.
Por su parte, Alejandro Mojica Narváez reconoció el trabajo del DIF Estatal y de Marisol Rosso Rivera por acercar información y servicios de salud a distintas regiones de la entidad, incluidas las comunidades más alejadas.
Anuncian ampliación de servicios para pacientes con cáncer
Durante el encuentro, Marisol Rosso Rivera anunció que se ampliará el área de quimioterapia ambulatoria y que, por primera vez, se contará con un espacio pediátrico destinado a este tipo de tratamiento, con el propósito de fortalecer la atención de pacientes con cáncer y sus familias.
Detalló que estas acciones recibirán apoyo de los recursos recaudados mediante iniciativas como Marea Rosa 2026.
En tanto, María Ángela García de Mojica agradeció la participación de la presidenta del DIF Estatal y del equipo de especialistas, al considerar que estos encuentros permiten a las trabajadoras acceder a información confiable para cuidar su salud y compartirla con sus seres queridos.
La presidenta del Voluntariado del Poder Legislativo reiteró el compromiso de promover más actividades de este tipo para ampliar el acceso a información preventiva entre las trabajadoras del Congreso.
Con la incorporación del Congreso del Estado al programa Café Rosa, se busca reforzar la difusión de información sobre el cáncer de mama y recordar la importancia de la prevención, las revisiones médicas y la detección oportuna durante todo el año.










