Lerdo revisa avances y refuerza acciones por alerta de violencia de género
La revisión corresponde al quinto dictamen de la alerta
Lerdo, Dgo.- La directora Municipal de la Mujer en Lerdo, Clara Mayra Zepeda García, informó que se revisaron los avances de las acciones implementadas por los 16 municipios de Durango que se encuentran bajo la alerta de violencia de género desde noviembre de 2018, con el propósito de evaluar el cumplimiento de las medidas de prevención y atención de la violencia contra las mujeres.
La revisión se realizó mediante una reunión virtual por Zoom, con una duración superior a tres horas, en la que participaron integrantes del Grupo Interdisciplinario encargado del seguimiento de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), representantes de la Secretaría de las Mujeres, del Instituto Estatal y de los 16 municipios incluidos en esta medida.
Durante el encuentro se analizaron los avances correspondientes al quinto dictamen de la alerta, con el objetivo de evaluar las acciones realizadas y establecer acuerdos para fortalecer la coordinación institucional en materia de prevención y atención de la violencia de género en Durango.
Entre los principales puntos abordados destacó la necesidad de fortalecer la capacitación del personal municipal y mejorar el registro de información en el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM).
Buscan mejorar el registro y seguimiento de casos
Zepeda García señaló que es necesario que las dependencias municipales cuenten con la preparación adecuada para registrar correctamente la información en el BANAVIM, herramienta que permite fortalecer el seguimiento de los casos y la coordinación entre las instituciones responsables de atender la violencia contra las mujeres.
La funcionaria calificó la reunión como productiva y aseguró que la Dirección Municipal de la Mujer en Lerdo mantendrá los servicios que ofrece a la población, incluida la atención mediante la unidad móvil, a fin de dar continuidad al acompañamiento de las mujeres que requieran apoyo.
Lerdo mantendrá trayectos seguros y coordinación institucional
Como parte de los compromisos relacionados con la alerta de violencia de género en Lerdo, el municipio continuará impulsando los trayectos seguros como una política transversal, además de recopilar evidencias de las acciones realizadas por las distintas dependencias que participan en la coordinación local.
La directora Municipal de la Mujer subrayó que el cumplimiento de las medidas establecidas en la alerta no es responsabilidad exclusiva de su dependencia, sino que requiere la participación conjunta de las diferentes áreas del Ayuntamiento.










