Pide Dorador cautela ante investigación de la ASF
El coordinador de diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Rodolfo Dorador Pérez Gavilán pidió no adelantar juicios ante el señalamiento de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de inconsistencias en la aplicación de cuatro mil 500 millones de pesos durante la gestión de Jorge Herrera Caldera al frente del poder Ejecutivo. Las irregularidades detectadas […]
El coordinador de diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Rodolfo Dorador Pérez Gavilán pidió no adelantar juicios ante el señalamiento de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de inconsistencias en la aplicación de cuatro mil 500 millones de pesos durante la gestión de Jorge Herrera Caldera al frente del poder Ejecutivo.
Las irregularidades detectadas por la ASF corresponderían a rubros como salud, educación, seguridad pública y finanzas, ante lo cual, el diputado local pidió esperar los tiempos que marca el proceso en lo que concierne a la investigación por parte de la Secretaría de la Contraloría (Secoed).
Esto dijo “para no levantar una expectativa mucho mayor de lo que pueda resultar en cuanto a cómo se recibió la administración anterior, lo que ha venido a despertar un cúmulo de opiniones y sobre todo de aseveraciones en la parte mediática y política”.
Agregó que la investigación que realiza la Auditoría, sobre los recursos que recibió Durango en años anteriores no ha sido solicitada ni por el gobierno del estado, que encabeza José Rosas Aispuro Torres ni tampoco por la responsable de la Contraloría Estatal, María del Rosario Castro Lozano.
Es decir que “la Auditoría Superior de la Federación, yo supongo está haciendo una revisión exhaustiva y minuciosa a cada uno de los gobiernos que terminaron, a los gobiernos que concluyeron en los pasados meses para dar a conocer si hubo mal manejo de los recursos públicos”.
Le tocará a esta instancia federal deslindar responsabilidad sobre el uso de estos recursos una vez que la investigación concluya, pero no descartó que la investigación en algún punto concuerde con lo que la Secretaría de la Contraloría revisa a nivel de gobierno del estado a raíz del proceso de entrega recepción.
El cual hasta el momento ha arrojado un saldo de 22 funcionarios requeridos para solventar observaciones de dicho proceso administrativo y en los días subsecuentes la lista podría incrementarse, según datos de la propia titular de la Contraloría.
