Cambian nombre a la DEI pero ignoran a Congreso
El diputado local, Luis Enrique Benítez Ojeda denunció que el cambio de Dirección Estatal de Investigación (DEI) a Policía Investigadora de Delitos (PID) se realizó sin la correspondiente aprobación del Congreso del Estado, quien es el responsable de modificar la Ley Orgánica de la Fiscalía para desaparecer jurídicamente a la Dirección y crear la Policía. […]
El diputado local, Luis Enrique Benítez Ojeda denunció que el cambio de Dirección Estatal de Investigación (DEI) a Policía Investigadora de Delitos (PID) se realizó sin la correspondiente aprobación del Congreso del Estado, quien es el responsable de modificar la Ley Orgánica de la Fiscalía para desaparecer jurídicamente a la Dirección y crear la Policía.
“Un decreto administrativo del gobernador no está por encima de una ley, una ley tiene un rango superior y para que pudiera desaparecer como se anunció la DEI y sustituirla por una Policía de Investigación de Delitos tenía que haber habido una iniciativa en el Congreso para que cambiara la ley que le da soporte y vida a al Fiscalía, al Ministerio Público y a cualquier policía”.
Esto significa que la DEI sigue vigente jurídicamente y la PID no se encuentra reconocida en la legislación, algo que podría derivar en irregularidades en la actuación de la corporación, tanto en las detenciones que realiza como en las investigaciones que lleva a cabo.
“Pudiera tener un conflicto de competencia porque todos los actos de la policía son actos de autoridad, la policía es una autoridad y estos actos deben estar suficientemente motivados y fundados y la motivación la da la ley y en la ley no existe la PID”.
El legislador no descartó que los sujetos a proceso, que formen parte de una investigación de la PID o sean detenidos por ella, puedan ampararse debido a este limbo en el que se encuentra actualmente la figura de esta corporación.
Benítez Ojeda criticó que el gobierno del estado haya omitido esta modificación y por ello en lo inmediato presentará una iniciativa para realizar el cambio de nombre en la Ley Orgánica de la Fiscalía que permita a la PID actuar en el marco de derecho sin lagunas legales.


