Penalizan maltrato animal en Durango
El presidente de la Comisión de Ecología en el Congreso del Estado, el diputado Gerardo Villarreal Solís informó que desde este martes en Durango el maltrato a animales domésticos es considerado un delito grave, tras la aprobación de la iniciativa en el pleno del poder Legislativo. La iniciativa para modificar los artículos 275 bis dos, […]
El presidente de la Comisión de Ecología en el Congreso del Estado, el diputado Gerardo Villarreal Solís informó que desde este martes en Durango el maltrato a animales domésticos es considerado un delito grave, tras la aprobación de la iniciativa en el pleno del poder Legislativo.
La iniciativa para modificar los artículos 275 bis dos, tres y cuatro del Código Penal fue presentada el pasado 25 de octubre por el diputado del XIV distrito para que el maltrato contra los animales domésticos no sea acreedor a una sanción administrativa sino que se investigue penalmente, luego de una denuncia.
Dependerá de la gravedad del abuso, pero en caso de acreditarse la responsabilidad el responsable podría alcanzar penas de hasta cuatro años de cárcel, informó el legislador “Durango es el primer Congreso local que acata la disposición que envía el Senado de la República y día a día va ganando terreno y se va actualizando”.
Villarreal Solís señaló que esta reforma abre la puerta para que otros temas, por ejemplo los espectáculos violentos que involucran animales, como son corridas de toros o peleas de gallos, puedan ser discutidos en el Congreso del Estado.
En ese sentido, el diputado reconoció que el Cabildo capitalino haya decidido no otorgar el permiso para la corrida de toros de este primero de diciembre, a raíz de la recomendación que hace la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de no permitir el ingreso de menores de edad a espectáculos violentos.
“Si bien es cierto la recomendación iba dirigida nada más a que los menores de edad no entraran ellos quisieron ir un poco más allá y nosotros desde nuestra fracción, desde nuestro partido les reconocemos a todos los involucrados del Cabildo esta decisión que tomaron en conjunto”, afirmó, ya que esta decisión sienta un precedente para futuros espectáculos en los que se involucran animales.


