Aumentan bloqueo a Norcorea
Nueva York.- El Consejo de Seguridad de la ONU reforzó ayer las sanciones contra Corea del Norte en un intento por frenar el avance del programa nuclear del país asiático y en respuesta a su último ensayo atómico. Con una resolución aprobada por unanimidad, el Consejo introdujo toda una serie de nuevos castigos económicos y […]
Nueva York.- El Consejo de Seguridad de la ONU reforzó ayer las sanciones contra Corea del Norte en un intento por frenar el avance del programa nuclear del país asiático y en respuesta a su último ensayo atómico.
Con una resolución aprobada por unanimidad, el Consejo introdujo toda una serie de nuevos castigos económicos y diplomáticos, que principalmente buscan limitar los ingresos del régimen de Pyongyang y, como consecuencia, su capacidad para desarrollar armas nucleares y misiles balísticos.
La medida más ambiciosa en ese sentido es la imposición a partir de enero de un límite de 400 millones de dólares o 7.5 millones de toneladas anuales a las exportaciones de carbón de Corea del Norte, una de la principales fuentes de divisas para el régimen.
Según Estados Unidos, eso reducirá en unos 700 millones de dólares los ingresos que el país asiático obtiene por esa vía, pues se calcula que actualmente gana algo más de mil millones al año, principalmente por las compras de China.
Además, se prohíben las exportaciones de otros materiales como cobre, zinc o plata, con las que Pyongyang ingresa unos 100 millones de dólares al año.
En total, según Washington, se recortará al menos un 25 por ciento de los ingresos que el país obtiene con sus exportaciones.
El gobierno estadunidense ha sido el gran impulsor de la resolución, que ha negociado durante más de tres meses con China, a raíz del ensayo nuclear que Corea del Norte llevó a cabo el pasado septiembre. Esa prueba recibió una condena generalizada por parte de la comunidad internacional.
Excélsior
