Regidores son víctimas de intentos de corrupción
El presidente de la Comisión de Actividades Económicas en el cabildo local, el regidor Fernando Rocha Amaro informó que es común que personas que buscan obtener un permiso ofrezcan dádivas económicas o en especie para agilizar o concretar el trámite. En Durango, según la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (Enve), que publica el Instituto […]
El presidente de la Comisión de Actividades Económicas en el cabildo local, el regidor Fernando Rocha Amaro informó que es común que personas que buscan obtener un permiso ofrezcan dádivas económicas o en especie para agilizar o concretar el trámite.
En Durango, según la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (Enve), que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el delito más cometido contra entidades económicas es la corrupción.
A nivel estatal, el diputado Sergio Uribe Rodríguez, quien encabeza la Comisión de Desarrollo Económico en el Congreso afirmó que buscarán modificar algunos procesos para realizar trámites a fin de hacerlos más eficientes y disminuir con ello la burocracia, la cual consideran como un factor que incita a la corrupción.
En el caso del municipio capitalino se cuenta con un sistema rápido de apertura de empresas que disminuye al máximo la burocracia necesaria para los ciudadanos, sin embargo, la Comisión que preside Rocha Amaro recibe solicitudes de negocios en vía pública por lo que deben considerar que estos no afecten a terceros.
Esto también provoca que haya ofrecimientos a los integrantes de la Comisión para agilizar los trámites o simplemente para que aprueben el permiso “nos han hecho varias insinuaciones a un servidor y al personal de la Comisión pero fue lo primero que se dijo, que no nos vamos a prestar a nada de eso”, afirmó.
Confirmó que es recurrente la práctica de ofrecer dádivas a cambio de la disposición de los funcionarios municipales para aprobar permisos y que es indistinto el giro comercial, es decir que todos lo hacen sin importar la actividad a la que pretendan dedicarse.
Contrario a lo anterior, hasta la fecha no han recibido ninguna queja contra servidores públicos por presuntos actos de corrupción en los negocios, a pesar de que la Enve reporta que son los trámites cotidianos como permisos e inspecciones en los que se da más frecuentemente la corrupción.
