Mantiene ITD movilidad mínima por falta de recursos
Cada año, al menos 150 estudiantes del Instituto Tecnológico de Durango (ITD), que están en condiciones de hacer una especialidad en el extranjero pierden la oportunidad debido a la falta de recursos, informó el director de la Institución, Jesús Astorga Pérez. Anualmente, el ITD envía a un promedio de 60 estudiantes a países de Europa […]
Cada año, al menos 150 estudiantes del Instituto Tecnológico de Durango (ITD), que están en condiciones de hacer una especialidad en el extranjero pierden la oportunidad debido a la falta de recursos, informó el director de la Institución, Jesús Astorga Pérez.
Anualmente, el ITD envía a un promedio de 60 estudiantes a países de Europa principalmente, pero el grueso de los alumnos se queda por falta de recursos “no tenemos una bolsa o un apoyo económico que pueda apoyar a los jóvenes mínimo con su boleto de avión, sobre todo cuando se van a otros países de Europa o de Sudamérica o Estados Unidos, lo que los detiene es la cuestión económica”.
Afirmó que los egresados del Tecnológico cumplen con las características de elegibilidad al contar con un buen promedio académico y tener un adecuado manejo del idioma ingles, que es uno de los requisitos básicos para estudiar en otro país.
Los estudiantes deben costear los gastos de transporte, es decir un boleto de avión, la inscripción a la escuela sede y la manutención durante la estancia, lo que en algunos casos suma no menos de 80 mil pesos, un gasto que para la mayoría de las familias locales resulta incosteable.
Explicó que en el caso del Tecnológico, la mayoría de los ingresos son propios, lo que reduce las opciones de apoyo a programas de movilidad para sus estudiantes, a pesar de lo cual se busca incrementar el índice de movilidad estudiantil.
Las especialidades con mayor número de estudiantes en el extranjero son la ingeniería industria, mecatrónica y sistemas y los destinos son Europa y Estados Unidos, los menos deciden viajar a la parte sur del continente americano.
En contraparte, el ITD recibe un promedio anual de 12 estudiantes de intercambio, principalmente de Haití y de Alemania, el director atribuye la baja población al hecho de que el Instituto no tiene beneficios como la asignación de una beca.
Esto significa que los alumnos de otros países deben costear también su estancia en Durango, algo que disminuye el atractivo a nivel nacional, aunque se trabaja en que los jóvenes encuentren condiciones de estabilidad durante el periodo que cursan sus estudios en Durango.


