Minera costeará sistemas de gravimetría para gambusinos
La diputada local por el VI distrito, Rosa Isela de la Rocha Nevárez informó que una empresa minera será quien aporte los recursos necesarios para que los pequeños mineros realicen la conversión del sistema de extracción con mercurio a uno a base de agua. El sistema de gravimetría, que vendría a sustituir a las taunas […]
La diputada local por el VI distrito, Rosa Isela de la Rocha Nevárez informó que una empresa minera será quien aporte los recursos necesarios para que los pequeños mineros realicen la conversión del sistema de extracción con mercurio a uno a base de agua.
El sistema de gravimetría, que vendría a sustituir a las taunas de mercurio con las que se trabaja actualmente, tiene un costo de 35 mil pesos por cada serpentín, ocho mil de la planta de gasolina para echar a andar el sistema y la compra de un roto martillo que cuesta alrededor de 16 mil pesos.
“Estamos hablando de que con unos 60 mil pesos vas a tener a seis personas trabajando”, pero la idea es que los mineros no costeen este nuevo sistema y para ello ya hay pláticas con la empresa American Metal Mining quien pide a cambio de la inversión, que el mineral extraído le sea vendido a ella hasta que se pague este sistema.
Este fue uno de los acuerdos que dio como resultado el Foro de Minería que se llevó a cabo hace unos días en el estado de Durango y que congregó a 800 personas entre estudiantes y pequeños mineros, conocidos como gambusinos, además de funcionarios relacionados con esta actividad.
Otro de los resultados que arrojó el Congreso es que a raíz de la participación de los pequeños mineros se logró integrar un padrón en el estado que servirá para realizar un mapeo de las zonas en las que cada uno realiza extracciones.
Esto con el fin de determinar si estas vetas están dentro de territorios concesionados a empresas mineras o no, lo que ayudará para la obtención de permisos y regularización de la actividad minera en baja escala en el estado.
Además, con la firma de un convenio que se firmaría con el Servicio Geológico Mexicano los pequeños mineros pagarán menos por los derechos de exploración “ahorita se pagan 38 mil pesos, estarían pagando si logramos aterrizar el convenio siete mil 500 pesos”, añadió.


