Rechaza Durango solicitar declaratoria de emergencia

El director de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Carlos México Gamero Ortiz informó que a pesar de que once municipios en el estado reportan la caída de nieve durante el pasado fin de semana, derivado de la segunda tormenta invernal no existen condiciones para solicitar una declaratoria de emergencia para Durango. “Estamos verificando […]

05/12/2016

El director de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Carlos México Gamero Ortiz informó que a pesar de que once municipios en el estado reportan la caída de nieve durante el pasado fin de semana, derivado de la segunda tormenta invernal no existen condiciones para solicitar una declaratoria de emergencia para Durango.

declaratoria

“Estamos verificando pero todavía no hay condiciones para solicitarla, pro hemos stado en contacto con Ricardo de la Cruz, el director nacional de Protección Civil, él nos dice que nos va a echar la mano sin la declaratoria”.

Además de Guanaceví, Santiago Papasquiaro, San Dimas, Pueblo Nuevo, Tamazula, Tepehuanes, Canatlán, Otáez, Canelas, Durango, también se registró la caída de nieve en Topia, con lo que suman once los municipios nevados.

Aunque no se reportan hasta el momento comunidades incomunicadas, en Durango existen 454 poblaciones ubicadas a dos mil 500 metros por encima del nivel del mar, lo que las hace susceptibles a temperaturas extremas.

Hasta este lunes, se mantiene saldo blanco en la entidad, y a pesar de que el pronóstico apunta a que la temperatura se regule durante las próximas horas y para el resto de la semana, los 101 albergues habilitados en el territorio estatal se mantienen abiertos.

En el caso de la supercarretera, el titular de Protección Civil informó que hay unos 50 camiones de carga varados debido a las condiciones climáticas a los cuales se les ha brindado apoyo proporcionando mantas y alimentos calientes hasta que puedan seguir su camino.

Además, se dio albergue a cuatro ciclistas, dos de ellos de nacionalidad francesa y dos japoneses a quienes la nieve impidió el traslado hacia el puerto de Mazatlán, con los que sumaron 26 personas alojadas en el albergue de Pueblo Nuevo.

En general, desde el inicio de la temporada de frio se han dispersado en Durango cinco mil apoyos en los 39 municipios y pese a que no se prevé la declaratoria de emergencia por este temporal, se espera la llegada de apoyos enviados por autoridades federales para los próximos días.

El secretario general de gobierno, Adrián Alanís Quiñonez informó que están pendientes los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) desde 2014, sin embargo el gobierno del estado tendrá que aportar 600 millones de pesos y por esta razón no se han autorizado los recursos.


Compartir: