Aumento a multas municipales provocará más corrupción
El diputado local, Luis Enrique Benítez Ojeda criticó que los incrementos a las multas que plantea el Ayuntamiento capitalino en su proyecto de Ley de Ingresos para 2017 solo propiciarán que haya más actos de corrupción. En la revisión que realiza la Comisión de Hacienda en el Congreso del estado, se han detectado 96 incrementos […]
El diputado local, Luis Enrique Benítez Ojeda criticó que los incrementos a las multas que plantea el Ayuntamiento capitalino en su proyecto de Ley de Ingresos para 2017 solo propiciarán que haya más actos de corrupción.
En la revisión que realiza la Comisión de Hacienda en el Congreso del estado, se han detectado 96 incrementos para 2017, los cuales van desde el acceso a los sanitarios en sitios públicos como son el zoológico, la alberca pública o las instalaciones del gimnasio hasta las multas o infracciones de tránsito.
“Algunas están bien, sin embargo los incrementos son desmedidos para una población como la de Durango que no tiene ni los salarios ni la forma de poder pagarlos, al hacer esto lo que estamos propiciando es la corrupción de los agentes de vialidad”.
Los aumentos oscilan entre el 25 y 30 por ciento y llegan hasta el cinco mil por ciento, además de que la Ley de Ingresos que entregó el Ayuntamiento capitalino al Congreso plantea la aplicación de 66 nuevos cobros para el año próximo.
“Va desde una multa para aquella persona que en una cantina, bar o establecimiento en donde se consuma alcohol esté bebiendo inmoderadamente, quién va a calificar lo inmoderado, es algo tan intangible y tan subjetivo que va a quedar al arbitrio o bien del inspector o en su caso del juez administrativo”.
El hecho de que los tabuladores de las sanciones administrativas no sean definitivas abre la posibilidad a la interpretación, pero no se establecen lineamientos claros para determinar un mínimo o un máximo de sanción económica.
“En ese grado de apertura o de discrecionalidad es en donde entra la corrupción, es donde entra la autoridad y a quien quiera hacerle descuento o ayudarle le va a ayudar y a quien no, no, soy de los que cree que deben ser tablas con valores fijos”.
Es decir que para falta administrativa haya una sanción específica que no deje a la interpretación el monto de la multa económica para los ciudadanos.


