Pide PRI indagar deuda de Moreno Valle
Ciudad de México.- La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado pidió a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y al Congreso de Puebla investigar los manejos financieros del gobernador de esa entidad, Rafael Moreno Valle. Los legisladores del tricolor alertaron sobre la intención del panista de ocultar una deuda pública superior […]
Ciudad de México.- La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado pidió a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y al Congreso de Puebla investigar los manejos financieros del gobernador de esa entidad, Rafael Moreno Valle.
Los legisladores del tricolor alertaron sobre la intención del panista de ocultar una deuda pública superior a los 76 mil millones de pesos.
A través de un punto de acuerdo, los legisladores aseguraron que el nivel de endeudamiento en el que Moreno Valle ha sumido a la entidad es ocho veces superior al que heredó en 2011, cuando inició su Administración.
Los priistas hacen referencia a un estudio especializado de la Universidad Autónoma de Puebla, en el que se asegura que el Mandatario local utiliza la estructura de Gobierno para blanquear dinero y comprometer a futuro importantes cantidades de recursos públicos.
Los senadores se refirieron en particular a la creación de la empresa Evercore, a través de la cual Moreno Valle ha realizado la construcción de obras y ha comprometido ingresos del estado sin que esas erogaciones se reflejen en el monto final de la deuda pública.
“Se ha permitido a Evercore administrar alrededor de 550 millones de pesos hasta el 2062 y en lugar de que esos recursos ingresen a la hacienda del Estado, llegarán al Fideicomiso Irrevocable de Administración y Fuente de Pago”, expusieron.
Los priistas denunciaron que los costos de las obras serán superiores a los anunciados de manera oficial debido a los intereses pactados a tasas anuales de entre 9.5 y 13.5 por ciento.
Según el tricolor, un ejemplo de las anomalías y opacidad de información es la construcción del Museo Barroco, que fue edificado bajo el esquema de PPS y fue valuado en mil 280 millones de pesos, a pagar en 23 años, con una tasa anual de 9.63 por ciento.
“Eso hará que el costo real ascienda a 18 mil 337 millones de pesos”, acusaron.
Zócalo


