Faltan 14 municipios de instalar unidades de PC
El secretario general de gobierno, Adrián Alanís Quiñones informó que debido a los efectos del cambio climático en el estado, la prioridad para el gobierno estatal actual será la instalación de Unidades Municipales de Protección Civil será la instalación de los 39 Ayuntamientos. Hasta hoy se han instalado 25 oficinas de protección civil, faltan 14 […]
El secretario general de gobierno, Adrián Alanís Quiñones informó que debido a los efectos del cambio climático en el estado, la prioridad para el gobierno estatal actual será la instalación de Unidades Municipales de Protección Civil será la instalación de los 39 Ayuntamientos.
Hasta hoy se han instalado 25 oficinas de protección civil, faltan 14 más para completar el 100 por ciento en el estado “estamos con los nuevos presidentes municipales incitándolos motivándolos para que también abran sus oficinas de protección civil”.
Adicionalmente, se busca instalar observatorios meteorológicos en las comunidades que se encuentran por encima de los tres mil metros sobre el nivel del mar, a fin de tener un monitoreo eficiente de las condiciones climáticas en el estado y sus posibles impactos para la población.
“El último que se instaló, digital, muy moderno fue en el municipio de Guanaceví en una comunidad que está casi a tres mil metros sobre el nivel del mar que se llama Ciénega de la vaca”, fue ahí donde la temperatura registrada durante la pasada tormenta invernal estuvo prácticamente en el mismo nivel que la de la comunidad de la Rosilla, considerada la más fría del país.
Se prevé que se instales observatorios en alrededor de 14 municipios, que son los que registran o mayor descenso en la temperatura o mayor nivel de precipitación pluvial, durante la temporada de lluvia, en Durango.
El objetivo es instalar instrumentos de medición modernos, ya que los que están actualmente instalados fueron colocados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pero debido a su naturaleza son casi empíricos ya que son tinajas en las que se utiliza un termómetro.
