Denuncia Fecop aumento del 40 % en extorsiones telefónicas
La presidenta de la Federación de Colegios de Profesionistas (Fecop), Mina Argumedo García denunció que de noviembre a la fecha se ha incrementado al menos en un 40 por ciento las llamadas de extorsión para los profesionales de todos los campos. El anuncio lo hizo acompañada por el presidente del Colegio de Médicos, Gustavo Línden […]
La presidenta de la Federación de Colegios de Profesionistas (Fecop), Mina Argumedo García denunció que de noviembre a la fecha se ha incrementado al menos en un 40 por ciento las llamadas de extorsión para los profesionales de todos los campos.
El anuncio lo hizo acompañada por el presidente del Colegio de Médicos, Gustavo Línden Bracho, por la presidenta del Colegio de Enfermeras Durangueñas, María Elena Chávez Simental, el presidente de la Barra Mexicana del colegio de Abogados, Martín Estrada Arreola, de la representante de la Barra de abogados Benito Juárez, Martha Arreola y del representante de médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Jorge Hernández Zamora.
Linden Bracho informó que entre los integrantes del Colegio que representa se han recibido unas 12 llamadas durante el último mes, en dos de las cuales se concretó la extorsión, pero que además han generado desconfianza entre los médicos, quienes se han planteado incluso la posibilidad de no realizar consultas a domicilio.
Además señaló que debido a que el teléfono móvil, constituye una herramienta de trabajo, se está afectando la actividad profesional de los médicos, quienes al recibir una llamada de un número no identificado a veces prefieren no contestar por miedo a ser víctimas de extorsión.
La representante de la Barra de Abogados Benito Juárez, Martha Arreola señaló que en Durango el 50 por ciento de los ciudadanos ha manifestado tener miedo a ser víctima de una extorsión, porque además de cada 10 llamadas para solicitar dinero, en al menos tres se concreta el delito.
Martín Estrada, afirmó que debe haber una intervención de la autoridad para rastrear los números locales que se utilizan para solicitar dinero “hay la capacidad para saber tanto en el tiempo como en el espacio de dónde están saliendo esas llamadas”, afirmó.
La presidenta de Fecop, agregó que buscarán una reunión con el fiscal General del estado, Ramón Gerardo Guzmán Benavente para generar estrategias que permitan hacer frente al problema de extorsión.


