Rechaza Alanís falta de voluntad para fortalecer policías

El secretario general de gobierno, Adrián Alanís Quiñones rechazó que la decisión de renovar, e incluso ampliar, el convenio con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para mantener el mando especial en la región Laguna del estado tenga que ver con falta de voluntad política, se trata dijo, de una falta de candidatos. Esto […]

09/12/2016

El secretario general de gobierno, Adrián Alanís Quiñones rechazó que la decisión de renovar, e incluso ampliar, el convenio con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para mantener el mando especial en la región Laguna del estado tenga que ver con falta de voluntad política, se trata dijo, de una falta de candidatos.

voluntad-policias

Esto luego de las declaraciones del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, quien acusó a los gobiernos estatales de no generar condiciones en sus policías estatales y municipales que garanticen el regreso de los militares a sus cuarteles.

Cienfuegos Zepeda, afirmó que lo primero que hacen los gobernadores al asumir el cargo es solicitar a la Secretaría de la Defensa el envío de tropas que coadyuven con la seguridad pública de las entidades, lo que provoca un desgaste en las fuerzas armadas que cumplen funciones para las cuales no existe siquiera un marco jurídico.

Al respecto, el secretario general de gobierno argumentó que no es falta de voluntad política el fortalecer a las policías locales sino, literalmente, de candidatos “muchos de los aspirantes a nuevo ingreso dentro de las academias de policía, dentro de la administración lamentablemente no pasan el sistema de control y confianza y la ciudadanía requiere que pasen, porque no podemos tener al enemigo en casa”.

Reconoció que para la mayoría de los ciudadanos es importante el regreso de los elementos militares a las tareas para las que constitucionalmente fueron creados pero, tal como el mismo secretario de Defensa reconoce, mientras la situación del país en materia de seguridad pública no mejore seguirán en las calles, apoyando a los gobiernos de los estados.

En el caso de Durango, para 2017 no solo se firmó el convenio de colaboración para conservar el mando único, sino que además se incrementó el número de municipios en los que los militares realizarán labores de policía.

“El mando especial que tenemos en la Laguna concluye el 31 de diciembre y hemos ya solicitado formalmente que a partir del primero de enero continúe y que se incluya también a Tlahualilo y Mapimí, dentro del mando especial, que sean cuatro municipios no nada más Gómez y Lerdo”.


Compartir: