Tiene SSA deuda de 650 mdp
El secretario de Salud en el estado, Cesár Franco Mariscal informó que la dependencia a su cargo arrastra un adeudo de 650 millones de pesos a proveedores en algunos casos desde 2014, el cual ya ha provocado demandas de las empresas a las que no se les ha cumplido con el pago. Al inicio de […]
El secretario de Salud en el estado, Cesár Franco Mariscal informó que la dependencia a su cargo arrastra un adeudo de 650 millones de pesos a proveedores en algunos casos desde 2014, el cual ya ha provocado demandas de las empresas a las que no se les ha cumplido con el pago.
Al inicio de la administración, el funcionario denunció que recibió una Secretaría con un desabasto generalizado de medicamentos e insumos en las unidades de salud al reunir apenas un 30 por ciento de los medicamentos, el cual afirmó, ya fue solucionado y actualmente el abasto es del 95 por ciento de medicamentos del cuadro básico.
El suministro de medicamentos controlados, como los que se utilizan en el tratamiento del Cáncer, aún no se regulariza al 100 por ciento, pero en este caso no precisó el porcentaje de desabasto en las unidades de salud de la Secretaría a su cargo.
No obstante, solo en el renglón de insumos y medicamentos la SSA mantiene un adeudo de 170 millones de pesos para con la empresa responsable de surtir y distribuir dichos productos “es un adeudo que limita mucho y no hay recursos en la Secretaría de Salud para poder finiquitar los adeudos”, por lo que no se descarta una solicitud de apoyo a la Federación.
El adeudo de la Secretaría de salud viene desde 2014 en algunos casos y suma lo que se consumió, tanto de material para curación como de medicamentos durante 2015 y prácticamente en 2016.
“Esto nos está obligando a tener revisiones muy precisas de estas facturas que nos llevan y en donde tenemos adeudos de este nivel, hay inclusive ya demandas, demandas perdidas de un proveedor de la Laguna que nos demandó dos millones y medio y ya nos ganó ante las autoridades judiciales y estamos negociando con él para pagarle a plazos”.


