Piden sindicatos aumento del 15% al salario
La presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Marcela Quiñones Vázquez informó que han sido 214 los sindicatos de Durango que han presentado ante este organismo sus emplazamientos a huelga, 158 de los cuales tienen que ver con la petición para una revisión salarial. Las organizaciones sindicales piden un incremento del 15 por […]
La presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Marcela Quiñones Vázquez informó que han sido 214 los sindicatos de Durango que han presentado ante este organismo sus emplazamientos a huelga, 158 de los cuales tienen que ver con la petición para una revisión salarial.
Las organizaciones sindicales piden un incremento del 15 por ciento directo al salario para el año próximo y colocan como fecha límite para el estallido de huelga a partir del 15 de enero, razón por la cual las audiencias están programadas para el nueve de enero.
En el resto de los casos, los sindicatos han solicitado una revisión por la violación de cláusulas del contrato colectivo de trabajo por parte de los empleadores, las cuales dijo, no pueden especificarse hasta que no sean resueltas por parte de la junta que preside.
En lo que va del año se han presentado ante esta Junta mil 288 denuncias de trabajadores, la mayoría de ellas alegando despido injustificado, hasta el momento se han resuelto el 50 por ciento de estos señalamientos y en nueve de cada diez se resuelve a favor del trabajador, informó la funcionaria.
Solo 30 de estos casos tienen que ver con la denuncia por despido injustificado por parte de trabajadores de organismos descentralizados tanto del gobierno estatal como de los 39 Ayuntamientos.
Reiteró que es el sector comercio quien acumula el mayor número de señalamientos en contra de patrones por despido injustificado y en promedio cada juicio, en caso de que no haya un acuerdo entre las partes, tarda alrededor de tres meses en resolverse, como ya se mencionó casi siempre a favor del trabajador.
Apenas el primero de diciembre se aprobó en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos un incremento del 3.9 por ciento al salario mínimo que equivale a unos cuatro pesos y coloca el tabulador final en 80 pesos con .4 centavos, una medida que pretende beneficiar a los trabajadores que actualmente perciben esta cantidad por su trabajo.


