Energía y tecnología las mejores opciones de carrera
El subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Salvador Jara Guerrero, informó que actualmente las áreas de profesionalización con mayor expectativa de empleo son la industria automotriz, la aerodinámica y las ciencias ambientales, incluyendo el desarrollo de energía y lo que tiene que ver con tecnología y computación. “En jóvenes que […]
El subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Salvador Jara Guerrero, informó que actualmente las áreas de profesionalización con mayor expectativa de empleo son la industria automotriz, la aerodinámica y las ciencias ambientales, incluyendo el desarrollo de energía y lo que tiene que ver con tecnología y computación.
“En jóvenes que ni siquiera hacen la licenciatura sino que estudian para técnicos en estas áreas usualmente al 50 por ciento lo emplean antes de terminar la carrera y el otro 50 por ciento encuentra empleo seis meses después de que termina”, explicó.
Se ha identificado como una de las causas tanto de la deserción escolar, como de la decisión de no continuar estudiando, por parte de los jóvenes la falta de vocación, es decir que los estudiantes tienen una idea poco clara de lo que realmente es el ejercicio profesional.
Ejemplo de ello, es la carrera de medicina cuyos aspirantes dijo “casi siempre se imaginan un hospital limpio, se imaginan que las doctoras están guapas y las pacientes también y las muchachas a lo mejor también se imaginan que los doctores están guapos pero cuando entran al hospital se dan cuenta que realmente están luchando con los problemas humanos”.
Es entonces que los jóvenes descubren que no basta con la formación académica si no tienen vocación y esto detona los índices de deserción escolar.
La Secretaría de Educación Pública busca disminuir esta brecha mediante un programa que integra a los jóvenes a la vida laboral tanto en organismos públicos como privados y que les permite incluso revalidar materias porque a fin de cuentas son conocimientos aplicados, explicó.
En México el nivel de deserción oscila entre un 20 hasta un 50 por ciento, sin embargo el funcionario explicó que esta variación no tiene una zona determinada, se da incluso a nivel local y depende más bien de la profesión.
“En salud hay mucha deserción, hay mucho menos en carreras como derecho, pero en derecho estamos produciendo mucho más estudiantes de los que necesitamos, más del 40 por ciento de los estudiantes se va a carreras de Ciencias Sociales y Derecho”.
