Anulan elecciones en 4 Juntas Municipales de Lerdo
El Tribunal Estatal Electoral (TEE) determinó este miércoles anular la elección de las Juntas Municipales de las villas Juana E. García, Nazareno, la Loma y de Juárez todas ellas en el municipio de Lerdo, tras las acusaciones de que durante la jornada electoral no existió un padrón de electores previamente aprobado. El magistrado presidente, Raúl […]
El Tribunal Estatal Electoral (TEE) determinó este miércoles anular la elección de las Juntas Municipales de las villas Juana E. García, Nazareno, la Loma y de Juárez todas ellas en el municipio de Lerdo, tras las acusaciones de que durante la jornada electoral no existió un padrón de electores previamente aprobado.
El magistrado presidente, Raúl Montoya Zamora señaló que “esto es consecuente con lo establecido por este órgano jurisdiccional en el año 2013 al resolver algunas elecciones de Juntas Municipales de Guadalupe Victoria y de Gómez Palacio en donde tomamos una igual determinación”.
A partir del día siguiente de la notificación de esta anulación, el Ayuntamiento de aquel municipio tendrá 30 días naturales para emitir una nueva convocatoria en la que se cumpla con todos los requisitos mínimos constitucionales y que se prevea la existencia de un listado electoral.
La impugnación ante el TEE se basó en dos cuestiones básicas, la primera como ya se mencionó fue la falta de un listado nominal y la segunda tuvo que ver con la integración de las casillas ya que era personal del Ayuntamiento quien recibía a los votantes.
“Al resultar fundado el primero de los agravios y suficiente para revocar estas elecciones no fue necesario analizar el segundo agravio”, señaló el magistrado, quien agregó que no se determinó en estos agravios responsabilidad de la alcaldesa de Lerdo, María Luisa González Achem.
El Tribunal resolverá este jueves otros asuntos relacionados con la ratificación que hizo la presidencia municipal de Lerdo en torno a los acuerdos que revocó apenas este miércoles el TEE, es decir que el Ayuntamiento ya había ratificado a los funcionarios en las Juntas Municipales.


